Aviva España presume que la fusión con Prudential 'sigue abierta'
'La negociación sigue abierta. Es mi impresión'. Con estas palabras se pronunció ayer el presidente ejecutivo de Aviva España, Gerardo Aróstegui, en referencia a la propuesta de fusión que ha lanzado su matriz sobre la aseguradora británica Prudential. Para el directivo, 'la operación tiene una gran sentido estratégico y operativo'. Aróstegui consideró que el grado de complementariedad entre las dos empresas es difícil de alcanzar. 'Se trata de una fusión de dos compañías del mismo país, que cuentan con una complementariedad geográfica y de línea de negocio muy buena', afirmó.
Aviva lanzó el pasado jueves una propuesta de unión basada en una relación de canje de 82 acciones propias por 100 títulos de Prudential, que arrojaba una prima del 10% a favor de los títulos de la segunda compañía.
La operación, valorada en 17.000 millones de libras (24.600 millones de euros), fue rechazada el viernes por los directivos de Prudential. A pesar de este revés, el presidente de Aviva España descartó que la fusión vaya a convertirse en una opa hostil. 'Si esto sigue adelante es porque el consejo de Prudential accede', dijo.
De llegar a buen puerto la unión, Aviva sostiene que la sociedad resultante figuraría entre los cinco líderes mundiales del sector asegurador por capitalización bursátil.
La filial de Aviva en España presentó resultados ayer. El grupo incrementó un 51% su beneficio neto en el país, hasta situarlo en 81,8 millones de euros, pese a la caída del volumen de negocio. Los traspasos extraordinarios de pensiones lastraron el volumen total de negocio un 10%, que se situó en 2.409 millones de euros. La facturación por primas aumentó un 3% y alcanzó los 1.857 millones.