S&P señala que la agresividad en precios daña el margen de la banca
La fuerte competencia en precios en la banca española, especialmente en hipotecas y depósitos, ha arañado los márgenes del sector, señala la agencia de calificación Standard & Poor's en su último informe. S&P y Fitch destacan la fortaleza de las entidades nacionales.
Dos de las agencias de calificación internacionales, Standard & Poor's y Fitch, resaltaron ayer la 'salud' de los bancos y las cajas españolas. S&P destaca, además, que la agresiva competencia en precios en el sector ha erosionado las cuentas de resultados de las entidades. Ambas entidades destacan el riesgo de un eventual desplome de los precios en el sector inmobiliario, cuyos primeros síntomas de desaceleración ya se observaron en 2005.
Jesús Martínez, analista de S&P y principal responsable del informe, señala, sin embargo, que la agresividad comercial queda aún lejos de la que se vive en países como el Reino Unido u Holanda. Las nuevas tecnologías y la entrada de la banca extranjera en determinados nichos ha favorecido este impacto negativo. Sin embargo, las entidades han ido compensando el deterioro registrado en sus cuentas con otros productos y el nuevo entorno de tipos de interés supondrá, además, un alivio para los bancos, explica Martínez.
De cualquier manera, tanto S&P como Fitch, destacan la fortaleza del sector. La agencia británica subraya la 'excelencia' de los bancos españoles, especialmente en el área de banca comercial. 'La consolidación de los mercados ha creado instituciones fuertes, eficientes y competitivas que destacan entre las entidades europeas', señala el informe. Martínez señala que, de cualquier forma, 'existe una necesidad de concentración en la banca mediana', tal y como apuntan los mercados en las últimas semanas.
Por su parte, Fitch cita como elementos que propician el buen momento 'el rendimiento de la banca minorista, el crecimiento de las hipotecas, los ingresos por comisiones en todas las líneas de negocio y los ejemplares programas de control de costes'
La agencia no descarta subidas en las calificaciones crediticios de las entidades. Resalta, además, la capacidad de Santander y BBVA de sacar provecho en Latinoamérica, la del Popular para lograr una buena rentabilidad, así como la de La Caixa y Caja Madrid a la hora de diversificar sus negocios a la vista de la ralentización hipotecaria.
Dos años de buena salud
La banca española se continuará beneficiando de las buenas perspectivas económicas durante los próximos dos años. Junto a la advertencia sobre el ritmo de acumulación de deuda y la inflación inmobiliaria que Standard & Poor's destaca en su informe existe, sin embargo, cierta preocupación sobre la sostenibilidad del crecimiento en el marco de productividad y demanda actuales. S&P señala que 'los bancos españoles figuran entre los más eficientes de Europa, junto con los del Reino Unido, debido a que se concentran en el cliente, en la gestión de su base de datos y en una cultura de control estricto del gasto'.