_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica roza los 100 millones de ganancia por su 5% de China Netcom

Entre la subida bursátil y el pago del dividendo anunciado ayer, las ganancias de Telefónica por su 5% de China Netcom rozan los 100 millones de euros. La mala noticia es que también le costará más elevar su capital al 9,9% previsto.

Aunque finalmente no se llegue a ningún acuerdo concreto entre ambas, la decisión de Telefónica de comprar el 5% de China Netcom habrá sido una buena inversión.

La operadora china, la segunda mayor de telefonía fija del país, no ha hecho más que subir en Bolsa desde la entrada de la operadora española. Ayer volvió a revalorizarse, con un alza del 5,22% al calor de la publicación de unos resultados del año 2005 mejores de lo previsto. El efecto para Telefónica es que la participación por la que pagó entre junio y septiembre 418 millones de euros vale ahora 495,4 millones, un 18,4% más. Las plusvalías latentes brutas, por tanto, se acercan a los 80 millones de euros.

Pero la subida bursátil no es la única vía de ganancia para la operadora española. China Netcom anunció ayer que multiplicará por 12 la cuantía del dividendo, que ha fijado en 0,466 dólares de Hong Kong por acción. Convertido a euros y multiplicado por los títulos que tiene Telefónica, el pago a los accionistas permitirá a la española embolsarse más de 16 millones por dividendo.

La mala noticia es que esta buena evolución encarecerá la nueva compra de capital que tiene que hacer Telefónica si el acuerdo con China Netcom sale adelante.

El pasado mes de noviembre, las empresas firmaron un 'acuerdo de alianza estratégica' según el cual se daban un plazo de seis meses para explorar posibles colaboraciones en varias áreas. Si de los análisis salen vías concretas de crecimiento conjunto, el pacto seguirá adelante y se estrechará. Y eso significa para Telefónica 'adquirir otro 4,9% de las acciones de China Netcom', según ha comunicado la firma asiática a la Comisión de la Bolsa de EE UU y reiteró ayer en su presentación de resultados a los analistas.

A precios actuales, este capital adicional vale 485,5 millones de euros.

No sería la primera vez que Telefónica ve cómo aumenta la factura de su asalto a China sólo por el paso del tiempo. La compra del 5% que tiene se hizo en dos fases. La primera fue en junio y la segunda, en septiembre, y en ese momento ya tuvo que desembolsar un 10% más de lo que abonó por la participación inicial.

El beneficio se cuadruplica

La subida bursátil de China Netcom ha sido continuada en el tiempo, pero ayer tuvo un impulso importante. El alza fue del 5,22% y las responsables fueron las cuentas de la operadora en 2005. El beneficio se situó en 1.390 millones de euros, lo que supone cuadruplicar la ganancia del ejercicio anterior, según las cifras publicadas por Netcom, que incluyen una revisión de los datos de 2004.

La facturación también creció, pero en menor medida, puesto que lo hizo un 4,4%, hasta 8.720 millones.

Buena parte del favorable comportamiento de los resultados está en la compra de las redes de telefonía fija del norte del país, pero también en el alza del número de usuarios de banda ancha. Fue del 35%, hasta los 11,5 millones de clientes.

Archivado En

_
_