_
_
_
_
Automovilismo

CVC deberá vender Dorna si quiere comprar la Fórmula 1

CVC Capital Partners cambiará dos ruedas por cuatro. La Comisión Europea anunció ayer su decisión de aprobar la adquisición por parte del fondo de capital riesgo de la sociedad SLEC. El visto bueno del Ejecutivo comunitario está condicionado, eso sí, a que CVC venda Dorna.

Superado este obstáculo, Bruselas descarta que la operación suponga más obstáculos para la competencia. SLEC es la sociedad propietaria de todos los derechos comerciales de la Fórmula Uno. El fondo CVC, por su parte, opera en el sector del automovilismo a través de su filial española Dorna, organizadora de MotoGP, así como de los campeonatos del mundo FIM de Supercross, el de España de Velocidad y el British Superbike Championship.

La investigación del Ejecutivo comunitario puso de relieve que la operación podía afectar a la competencia en el área de la venta de derechos televisivos en Italia y España, los dos países de la UE donde esos acontecimientos disfrutan de más popularidad.

Incremento de precios

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declaró ayer que si los dos acontecimientos 'más populares de deporte de motor de la UE', la Fórmula Uno y la Moto GP, hubieran quedado en manos de un único propietario, se plantearía 'el riesgo de un incremento de precios de los derechos de retransmisión y una reducción de las posibilidades de elección para los consumidores'.

Tanto Renault como Honda, DaimlerChrysler, BMW y Toyota, los fabricantes encuadrados en la sociedad Grand Prix Manufacturers Association, se congratularon ayer del plácet otorgado por las autoridades comunitarias. Un asentimiento que ha causado un cierto alivio, toda vez que las compañías llevan tiempo amenazando con abandonar la Fórmula 1 que gobierna el magnate Bernie Ecclestone por una falta de sintonía en lo que respecta al porcentaje de los ingresos que perciben.

Este peligro, en cualquier caso, parece haber quedado conjurado, toda vez que ambas partes lograron un principio de acuerdo justo antes de que comenzase la temporada de Fórmula 1. Un acuerdo impulsado, en buena medida, por la entrada de CVC. 'El acuerdo anunciado hoy por ayer creará unas condiciones favorables adicionales para las negociaciones en proceso'.

El precio continúa siendo secreto

CVC pagó el pasado mes de noviembre una suma no revelada tanto por la participación del 25% del patrón de la competición, Bernie Ecclestone, como por el 48% del banco de inversión Bayerische Landesbank (BayernLB). El fondo de capital riesgo compró también del paquete accionarial de los bancos JPMorgan y Lehman Brothers. Ecclestone, a su vez, se comprometió a adquirir una participación de alrededor del 18% en Alpha Prema, la nueva sociedad que creará CVC para controlar la Fórmula 1. Este cambio en el control accionarial, en cualquier caso, no conllevará relevos en lo alto de la cúpula de la organización. El sexagenario millonario conservará el bastón de mando que ha mantenido durante 25 años. 'Estamos encantados de tener a CVC como un accionista', señaló ayer Ecclestone entonces.

Archivado En

_
_