Roca adquiere el 50% del líder indio de sanitarios Parryware por 50 millones
Roca Corporación Empresarial ha tomado el 50% de la compañía india Parryware Glamourooms, la división de sanitarios del gigante indio EID Parry. Esta operación, que supone un desembolso de 50 millones de euros, permitirá a la empresa catalana convertirse en la mayor compañía de sanitarios del mundo, según informó el diario indio The Economic Times. Tras materializarse el acuerdo, Roca, controlado por la familia catalana del mismo nombre, aumentará sus ventas un 10%. EID Parry es el cuarto fabricante de azúcar de India y pertenece a uno de los mayores conglomerados industriales y financieros del país asiático, The Murugappa Group.
El pasado octubre EID Parry decidió segregar su división de sanitarios, área de negocio que aporta el 25% de sus ventas, en una compañía independiente. La decisión respondía al interés del gigante indio de concentrarse en su línea de azúcar. Tras las segregación, la compañía decidió buscar un socio internacional y cederle la mitad del capital. Parryware inició su actividad en 1952 y en la actualidad lidera las ventas de lavabos e inodoros del país, con una cuota cercana al 40%. La compañía opera con las marcas Parryware y Johnson Pedder y dispone de centros de producción en los estados de Tamil Nadu, Rajashtán y Madhya Pradesh. Según el rotativo indio, 'la unión de empresas servirá para que Parryware crezca significativamente gracias a la mejor tecnología y mejor producto de la empresa de equipamiento sanitario española'. La operación está condicionada al visto bueno de las autoridades reguladoras indias.
A finales del pasado año, la compañía familiar se deshizo de la división de aire acondicionado al no considerarlo estratégico. La compañía vendió a la multinacional estadounidense York el 50% de la sociedad conjunta que ambas mantenían desde hacía una década.
Roca, que prepara la construcción de nuevas plantas en Rusia y Polonia, tiene presencia industrial en 15 países, entre los que se encuentran China, Brasil, Estados Unidos, Marruecos y Argentina. La compañía obtuvo unas ventas de 1.664 millones de euros en 2004. El beneficio neto aumentó en un 29% y se situó en 125 millones.