_
_
_
_
Medios

Sogecable cambia su consejo tras la opa de Prisa

Sogecable se encuentra en 'inmejorable situación' para afrontar sus proyectos de expansión en el sector audiovisual. La junta de accionistas de la empresa acordó ayer nombrar un nuevo consejo de administración, que refleja el nuevo accionariado fruto del cierre de la opa lanzada por el grupo Prisa, que ya controla el 44,5% del capital.

Sogecable tiene nuevo consejo de administración. La junta general del grupo audiovisual aprobó ayer el nombramiento de los nuevos consejeros. La razón de este cambio es amoldar el máximo órgano de gestión de la sociedad al nuevo accionariado, derivado del cierre de la oferta pública de adquisición que el grupo Prisa (editor de Cinco Días) presentó el pasado 14 de marzo sobre el 20% del capital de Sogecable y por el que ha alcanzado el 44,5% del capital de la empresa.

El grupo Prisa ocupa 8 de los 16 puestos del nuevo consejo, que será el número de consejeros definitivos. Los integrantes propuestos por Prisa son Juan Luis Cebrián, Francisco Javier Díez de Polanco, Diego Hidalgo, Gregorio Marañón Beltrán de Lis, Álvaro Noguera Jiménez, Francisco Pérez, Ignacio Polanco Moreno y Manuel Polanco Moreno.

Los ocho miembros del consejo propuestos por el resto de los accionistas fueron Rodolfo Martín Villa, Luis Blasco, Luis Abril, Julio Linares, Juan Arenas Uría, Vivendi Universal, Leopoldo Rodés y Jaime Terceiro. Todos los cargos se ostentan por un plazo de cinco años.

'La empresa retoma la senda de los beneficios y cierra un año estratégico', según Díez de Polanco

En el transcurso de la junta, el consejo de administración decidió por unanimidad dimitir en bloque para permitir a la propia junta el nombramiento del nuevo consejo. El número de consejeros, que había pasado de 21 a 18 tras la dimisión de tres de sus miembros, se redujo definitivamente a 16.

Para conseguir esta ampliación de su participación hasta el 44,5%, Prisa ha comprado, entre otras, parte de sus acciones a Telefónica. La operadora ha reducido su participación en la empresa audiovisual de un 23,8% a un 17,2%.

Los beneficios llegan en 2005

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, recordó a los accionistas los resultados económicos del grupo del año pasado, 'un ejercicio en el que Sogecable ha retomado la senda de los beneficios tras dos años de pérdidas'. El ejecutivo se mostró muy satisfecho del 'notable éxito obtenido en 2005 después de una etapa de severos ajustes y rigurosa'. El lanzamiento de Cuatro ha impulsado su crecimiento en 2005. Además, el año pasado el grupo consolidó su liderazgo en España como televisión de pago.

Sogecable obtuvo un beneficio neto en 2005 de 7,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 152 millones en 2004 y a las de 329 millones en 2003, vinculadas 'a la integración de Vía Digital y al proceso de reestructuración resultante de esa operación'. La facturación de la empresa audiovisual, a 31 de diciembre de 2005, alcanzó un total de 1.515 millones de euros. Esto supone un aumento del 6,9% respecto del ejercicio anterior.

Los ingresos procedentes de los abonados siguen constituyendo la principal fuente de negocio de Sogecable. Representan, tal y como recordó Díez de Polanco, más del 70% de su facturación. 'Siguen siendo el compromiso mayoritario de la compañía', remarcó el ejecutivo.

Sogecable contaba, al cierre de este ejercicio, con 1.960.000 abonados a Digital +. Esto supone un aumento de 300.000 nuevos clientes con respecto a 2004. En concreto, Digital + incorporó un total de 106.000 nuevos abonados en el último trimestre, coincidiendo con el final del servicio analógico de Canal +.

El consejero delegado destacó el 'esfuerzo en mejorar su oferta de programación en deportes y en cine'. Esta mejora ha supuesto un aumento del consumo de la plataforma digital en 2005 de siete puntos, según la empresa. El objetivo es llegar a los modelos de los países más desarrollados de Europa, donde la penetración de la televisión de pago supera el 40% de los hogares, cuando en España sólo alcanza el 21%. 'Esto indica que todavía nos queda mucho espacio donde crecer', afirmó Díez de Polanco.

La discusión sobre publicidad

El consejero delegado se refirió a la evolución del mercado publicitario que se halla en una situación, a su juicio, 'realmente desmedida por la cantidad de reparto publicitario que hay y la falta de competencia'. 'Creo que con los nuevos competidores se va a dar mayor oferta de producto y se llegará a muchos más de los targets posibles', afirmó Díez de Polanco. Para el consejero, las buenas perspectivas se extienden al panorama de la televisión en general gracias, entre otras cosas, al 'factor decisivo que es el crecimiento sostenido de la inversión publicitaria, que aumentó en 2005 un 6,8% y más de un 10% en televisiones nacionales y autonómicas en 2004'.

El consejero delegado de Sogecable dijo que los operadores privados están a la espera de la 'prometida reducción de los espacios publicitarios en la televisión pública y la delimitación de la competencias de gobierno en el sector'. Javier Díez de Polanco afirmó que la reducción de la publicidad en TVE, 'sea cuantitativa o cualitativa, será bienvenida'.

Picos de audiencia del 7% en Cuatro

'Cuatro es un reto sin precedentes, es un éxito poner en marcha una cadena generalista en menos de tres meses'. Para la compañía, el lanzamiento de la nueva televisión en abierto 'ha impulsado decisivamente su estrategia de crecimiento, diversificando su capacidad de negocio en el sector audiovisual, además de que ha mejorado la oferta televisiva'. En cuanto al crecimiento de la cadena, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, dijo en la junta de accionistas que la actual media de audiencias del 5,7%, que llega a cifras de entre el 6% y el 7% en prime time, y la facturación publicitaria de 14 millones de euros están dentro de las previsiones de la empresa. Díez de Polanco destacó que esta nueva cadena en abierto 'ha conseguido afianzar una programación equilibrada en todas sus franjas', con espacios que 'ya han superado en varias ocasiones el 10% de share. El ejecutivo señaló, no obstante, que la cadena se enfrenta a 'un largo camino con serios competidores'. Díez de Polanco no pudo valorar cómo afectará a Cuatro el lanzamiento de La Sexta, por estar sujeta a handicaps como la cobertura. El ejecutivo afirmó que 'un mercado televisivo tradicional como el español ya está superado. A corto plazo, las cadenas competirán por un 10% o un 15% de audiencia y serán rentables a partir de 7%'.

Archivado En

_
_