Hu y Putin refuerzan la cooperación energética entre China y Rusia
Los presidentes chino, Hu Jintao, y ruso, Vladímir Putin, inauguraron hoy en Pekín un foro de empresarios de ambos países, en el que resaltaron su propósito de aumentar la cooperación en los campos del gas y el petróleo. Ya han acordado que Rusia construirá dos gasoductos para abastecer a Rusia.
CNPC y la compañía de gas Gazprom construirán esos dos gasoductos "de gran escala" desde Siberia occidental y el este ruso hasta China. Cada uno tendrá una capacidad de hasta 40.000 metros cúbicos al año.
Además de la construcción de los dos gasoductos, Hu y Putin firmaron ayer, martes, 15 acuerdos de cooperación, de los que tres estaban relacionados precisamente con los sectores del gas y del petróleo.
Para ejecutar los proyectos conjuntos, las principales empresas del sector de ambos países, China National Petroleum Corp (CNPC, la mayor petrolera china) y la rusa Rosneft crearán firmas conjuntas.
CNPC y Transneft, empresa estatal rusa que monopoliza los oleoductos, también firmaron un protocolo de negociaciones, aunque no se desvelaron detalles sobre si el documento implica la construcción del oleoducto transiberiano que transportará el petróleo hasta el Pacífico, y del que China espera ser destino final.
El oleoducto ha sido motivo de disputa entre China y Japón, dado que ambos desean un ramal que se adapte más a sus necesidades y plantean trazados diferentes.
Rusia, que todavía no ha definido a qué país suministrará primero, o qué trazado escogerá, anunció que el oleoducto tendría un ramal hasta Daqing, en el noreste chino.
China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo (tras EE.UU.) y el segundo mayor importador (después de Japón); y aunque los países de Oriente Medio (encabezados por Irán) son sus principales proveedores, está intentando diversificar la demanda hacia Rusia, Africa y América Latina.
Cuando el proyecto sea una realidad "habrá con toda seguridad un aumento de los envíos de petróleo a China", aseguró Putin a los empresarios.