_
_
_
_
Cataluña

El Estatuto se cierra en la Comisión con el rechazo de ERC y PP

Esquerra Republicana no dio ayer su brazo a torcer y coronó el trámite del Estatuto catalán en la Comisión Constitucional con un sonoro rechazo al texto que sólo se vio acompañado por el PP y EA. En el PSOE se ve peligrar la estabilidad del tripartito catalán.

Esquerra Republicana dispondrá de cuatro ocasiones más para cambiar de actitud. Una llegará el próximo día 30 con la votación del Estatuto en el pleno del Congreso. La segunda, durante el trámite del texto en el Senado. La votación final en el Congreso será la tercera oportunidad. La última, quizás la más importante, vendrá cuando se someta a referéndum, previsiblemente en la segunda quincena de junio. ERC desaprovechó la ocasión de ayer en el cierre del trámite del Estatuto en la Comisión Constitucional. El texto salió aprobado con los votos de todos los grupos políticos, a excepción de la propia ERC, el PP y Eusko Alkartasuna.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, admitió el contraste que supone haber votado a favor del 80% del Estatuto en el capítulo de enmiendas y, al final, haberse decantado por su rechazo global. Desde el Gobierno y desde el PSOE se observa esta actitud como una demostración de gran incoherencia que cuestionará la estabilidad del tripartito catalán.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, opinó que la actitud de ERC 'no durará mucho tiempo' por la dificultad que supone conciliar el rechazo al Estatuto y la integración en 'un Gobierno que gestiona con carácter prioritario' su reforma. En la misma sintonía, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, emplazó ayer a ERC a que reflexione sobre 'qué hace votando con el PP frente a un nuevo Estatuto que da más autogobierno a Cataluña'.

En la ejecutiva socialista se percibe que el intento de Esquerra de compatibilizar su rechazo al Estatuto con su permanencia en el Gobierno catalán carece de recorrido. En este sentido, se cree que si ERC mantiene su actitud durante la campaña del referéndum, pondrá en una situación imposible al tripartito catalán, por mucho que Pasqual Maragall se obstine en darle continuidad.

El secretario general de Organización del PSOE, José Blanco, incidió ayer en esta misma idea. 'Confiamos en que ERC sepa encontrar la vía para armonizar su especificad política con la coherencia de su posición como partido que forma parte del Gobierno de Cataluña', advirtió.

El contencioso sobre El Prat irá al Senado

El Grupo Parlamentario Socialista tiene un pacto verbal con CiU para no alargar demasiado el trámite del Estatuto en el Senado y facilitar que se cumpla la previsión del Gobierno de celebrar el referéndum el domingo 18 de junio. Sin embargo, los nacionalistas se proponen presentar enmiendas al Estatuto en la Cámara Alta, en las que volverá a reclamar que la gestión del aeropuerto de El Prat pase a manos de la Generalitat.En el Gobierno se considera que es una batalla cerrada puesto que se ha decidido dejar fuera del texto estatutario este contencioso para remitirlo a una futura ley estatal que deberá negociarse con las principales formaciones catalanas.En el PSOE se tiene la sensación de que, incluso en el caso de que el Gobierno hubiera cedido en este asunto, no se habría producido el respaldo de ERC al Estatuto.

Archivado En

_
_