_
_
_
_
Política

El PSC descarta la posibilidad de anticipar las elecciones debido a la ventaja de CiU

La delantera que Convergència i Unió ha tomado en algunas encuestas es uno de los motivos que alejan la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña tras el referéndum previsto para junio. El portavoz del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, descartó ayer este anticipo electoral 'porque ello sólo conviene a CiU'. Desde esta premisa, aseguró que 'estamos intentando hacer ver a ERC que la gente quiere coherencia, eficacia y estabilidad en el Gobierno catalán'.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció que ha dado instrucciones para crear 'de manera inmediata' una 'comisión política' para dirigir la campaña y la celebración del referéndum. La decisión llega después de las descalificaciones a José Luis Rodríguez Zapatero provenientes del consejero de Gobernación de Cataluña, Joan Carretero (ERC), a quien tocaba coordinar, precisamente, la campaña de la consulta popular. El intento de Maragall de prescindir de Carretero se ha saldado con el fracaso, debido a la férrea oposición de Esquerra Republicana al cese.

Esta polémica sobrevoló ayer el debate final del Estatuto en la Comisión Constitucional, en el que el líder de CiU, Artur Mas, emplazó a Esquerra Republicana a 'liderar el proceso para ir más allá en el reconocimiento nacional de Cataluña'. La discusión se centró en el preámbulo del Estatuto, donde se recoge la voluntad del Parlamento autonómico de que Cataluña sea una nación, y en ella Mas dejó entrever que su formación ha ido en la negociación con el Gobierno todo lo lejos que se podía. El dirigente de CiU animó también al Partido Popular 'a subirse al tren' estatutario ya que, en su opinión, tendrá que pasar mucho tiempo para que vuelva a presentarse una oportunidad como ésta.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, no se movió un ápice del discurso que su partido ha mantenido en el Congreso durante todo el trámite del Estatuto. 'Hoy se aprueba aquí la ruptura del consenso constitucional y la desigualdad en el modelo de Estado. Supone la liquidación del Estado autonómico porque se ha pedido lo que no se podía dar y el Gobierno ha entregado lo que no se podía ceder', resumió.

Archivado En

_
_