_
_
_
_
Hacienda

Hacienda busca el menor coste con la nueva financiación autonómica

El Gobierno primará en el nuevo modelo de financiación autonómica la concesión de mayor capacidad normativa para las comunidades sobre otros aspectos como la cesión a las mismas de mayores ingresos por parte del Estado central. Así se expresó ayer, Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.

Ocaña indicó en el Congreso que aún es prematuro para conocer el coste recaudatorio que tendrá para el Gobierno central el nuevo modelo de financiación regional, dado que aún no se han iniciado las negociaciones. 'Habrá cesión pactada de porcentajes de impuestos estatales pero lo principal es un aumento para las comunidades de su capacidad normativa (para subir o bajar impuestos) con el fin de que sean más corresponsables, tanto en gastos como en ingresos', dijo, a preguntas del portavoz del PNV, Pedro Azpiazu.

Ocaña anunció que el grupo de expertos creado para analizar la situación actual de la financiación autonómica, iniciará sus trabajos en los próximos días.

Inversiones

Por otro lado, Azpiazu requirió a Ocaña que haga un seguimiento especial para hacer efectivo el 100% de las inversiones previstas para este año, en referencia a los recientes datos publicados por este diario. Ocaña reconoció, tal y como indicó Cinco Días, que han quedado sin ejecutar inversiones por valor de 400 millones de euros en 2005, aunque insistió en que el porcentaje global de ejecución ha sido 'satisfactorio', al superar el 90%, similar a ejercicios anteriores.

Archivado En

_
_