_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prisas por comprar, calma para vender

A medida que las compras de empresas por parte de otras empresas se suceden a velocidad de vértigo, como si mañana no fuesen a ser posibles, el inversor se toma con más calma la decisión de vender. Los repentinos episodios de prudencia que ha registrado el mercado a lo largo de las últimas semanas se han traducido, en el mejor de los casos, en caídas del 3% o el 4% repartidas en varias sesiones.

Sin embargo, la mayor parte de las firmas de análisis prevé, o al menos baraja como posibilidad verosímil, una corrección significativa de las Bolsas internacionales. ¿Por qué nadie vende? Porque una cosa es comprar o vender, en abstracto, y otra muy diferente comprar o vender ahora. Lo explica Morgan Stanley: 'Creemos que en el plazo de seis meses los mercados habrán retrocedido … no obstante, podría darse una oportunidad de venta más favorable que la actual'. Así, el dinero no hace sino aguardar al mejor momento para deshacer posiciones.

Sería de suma utilidad saber qué señales son las que espera el mercado antes de dar este paso. A la inversa ya lo sabemos: la actividad empresarial es el mejor antídoto contra los estados anímicos bajos, en lo que a Bolsa se refiere. Los riesgos están la inflación y un enfriamiento de los beneficios empresariales.

Pero el mercado acostumbra a ir por delante de las previsiones, y estas cábalas de los bolsistas apenas no han servido para nada. Así, dado que se asume un escenario positivo a medio plazo, no tiene sentido vender a corto. Sobre todo porque no tenemos ninguna garantía de que, después de dar una orden de este tipo, vayamos a poder recomprar a mejor precio. La Bolsa lleva camino de amortizar la posible corrección por el miedo del inversor a quedar en fuera de juego.

La principal consecuencia de este hecho será, posiblemente, un mercado más estable de lo que se había previsto para 2006, con el dinero tan receloso de entrar como de salir. El que se mueve no sale en la foto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_