Aviva estudia elevar su oferta por Prudential, valorada en 25.000 millones
Aviva, la mayor aseguradora británica, afirmó ayer a Cinco Días que no quiere entrar en una opa hostil por su rival Prudential. 'Solamente nos interesa una fusión amistosa de las dos compañías', señaló un portavoz. Sin embargo, la opa lanzada sobre su más directo competidor, matriz del banco por internet Egg, fue rechazada por la entidad. Fuentes de Aviva señalaron que sus ejecutivos se reunirán en los próximos días con los accionistas y su asesor Morgan Stanley para decidir si subir o no su oferta, valorada en 25.000 millones de euros.
El grupo fusionado tendría una capitalización de 55.500 millones y superaría en valor bursátil a Allianz o Axa, que se sitúan en torno a los 54.500 millones. 'Como táctica inicial la oferta de 700 peniques por acción no está mal pero tendrá que mejorarla', dijo Marcus Barnard, analista de SG Securities.
Los títulos de Prudential se dispararon ayer en Bolsa un 10,6%, mientras que los de Aviva subieron un 0,24%.
Aviva, cuyo negocio principal está centrado en el Reino Unido y Europa, quiere ampliar su presencial global con las filiales de Prudential en los mercados de Asia y EE.UU. 'La combinación sería lógica desde el punto de vista estratégico, financiero y operacional', dijo Harvey. Esta operación podría animar a otras aseguradoras, como Axa o la estadounidense AIG, a lanzar una contraoferta.