R, Telecable y Euskaltel ofrecen el mejor acceso a internet, según la OCU
Tres operadoras de cable de ámbito regional, R de Galicia, Telecable de Asturias y Euskaltel del País Vasco son las compañías que mejor acceso a internet ofrecen, según un estudio realizado por la OCU entre más de 1.000 usuarios. Las peores son Auna, Ya.com y Wanadoo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre 1.015 clientes con contrato de acceso a internet para evaluar su grado de satisfacción con sus respectivos proveedores. El estudio analiza 18 parámetros: desde la información previa o el tiempo de activación, hasta la facilidad para darse de baja, pasando por la velocidad de descarga, la oferta de voz sobre IP o el tiempo de respuesta por una avería.
Las tres compañías de telecos que han salido mejor paradas en el estudio son los cableoperadores de ámbito regional, R, Telecable y Euskaltel, que han quedado al margen de la gran operación de concentración del cable nacional, finalmente agrupado en Ono.
R es valorada de forma positiva en 11 de los 18 parámetros de que consta la encuesta y Telecable y Euskaltel en nueve.
Los servicios de internet que ofrecen las empresas vinculadas al grupo Telefónica a través de la tecnología de ADSL, reciben una aceptación media en el estudio, al situarse Telefónica en el puesto número cuatro y Terra en el sexto.
La OCU realizó la encuesta en los meses de noviembre y diciembre de 2005, justo en el momento en que ya se había producido la fusión empresarial entre los dos mayores grupos de cable nacionales. Ono ya había formalizado la compra de Auna, pero ambas empresas mantenían ofertas por separado.
La compañía que preside Eugenio Galdón aparece peor parada en este estudio que en otros anteriores, al situarse en el quinto puesto. Auna confirma su mala puntuación al quedar relegada al tercer puesto por la cola.
Los operadores de ADSL que ofrecen servicios de internet a través de redes de terceros, Jazztel, Ya.com y Wanadoo, reciben todas una puntuación de suspenso y están colocadas en la parte baja de la tabla.
El tiempo medio para lograr darse de baja en el servicio fue de 46 días en 2005, cifra que contrasta con los 15 días que fija la legislación aplicable.
Conexión. El 62% de los encuestados accede a la red con tecnología ADSL
El 62% de los encuestados por la OCU tiene contrato para acceder a internet a través de tecnología ADSL y el 33% por cable. El 5% restante sigue con modem analógico, satélite o PCL.El 56% de los usuarios aseguró que había contratado su servicio a través de un servicio telefónico, el 23% por medio de la página web del proveedor y el resto por medio de otras fórmulas entre las que destaca los puntos de venta de la operadora.La OCU constata que las mejores ofertas en precio están disponibles en una franja temporal muy limitada.