_
_
_
_
Opa

Mittal teme que Arcelor esté preparando más obstáculos para frenar su oferta

El presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, está convencido de que la dirección de Arcelor está preparando nuevas medidas para frenar la opa hostil que le ha lanzado el líder mundial de la siderurgia.

Las sospechas de Mittal tienen su origen en unas recientes declaraciones del máximo responsable de Arcelor, Guy Dollé, en las que aseguraba que las autoridades regulatorias no aprobarán la opa del grupo anglo-indio antes del mes de agosto. Por contra, las previsiones de Mittal Steel pasan por que su oferta cuente con todas las bendiciones en la primera quincena de abril.

'Todo el mundo en Luxemburgo está mezclando las normas. He oído decir a Guy Dollé que el proceso (de aprobación) podría llevar cuatro o cinco meses, lo que quiere decir que tiene planes para crear más obstáculos (a la opa)', apuntó Mittal que, sin embargo, no supo concretar qué medidas puede estar barajando su competidor. Un portavoz de Arcelor declinó comentar este punto.

En todo caso, en una entrevista radiofónica concedida a la BBC, Lakshmi Mittal volvió a mostrarse convencido de que su oferta, a pesar de todo, prosperará. 'Vamos a ganar, no contemplo otra posibilidad. Estoy seguro de que los accionistas tomarán la decisión correcta porque son partidarios de esta unión en el sector del acero', afirmó.

Según sus cálculos, Mittal se habrá hecho con Arcelor 'mucho antes' que en un año. 'Según nuestro calendario, deberíamos estar cerrando la transacción en tres meses', aseguró.

El multimillonario insistió en que la operación no tiene nada que ver con dinero o poder, sino con la necesaria concentración de la industria del acero. Según dijo, 'concentración significa mejorar la sostenibilidad de la industria'.

Mittal Steel, la mayor siderúrgica mundial por capacidad, ha lanzado una oferta de compra de 19.700 millones de euros sobre Arcelor para crear un conglomerado que sería tres veces mayor que su competidor más inmediato. La transacción ha topado con la oposición de los Gobiernos de España, Francia y Luxemburgo, los países que crearon Arcelor y en los que la compañía mantiene sus principales fábricas.

En el caso de Luxemburgo, además, se da la circunstancia de que el Estado mantiene el control del 5,62% de su capital social, lo que le convierte en el primer accionista individual del grupo.

En estos momentos, el Parlamento luxemburgués está tramitando la ley que regulará el lanzamiento de opas en el país y que podría aprovechar para tratar de obstaculizar la oferta de Mittal Steel. Una de las propuestas que tiene sobre la mesa, impulsada por la Cámara de Comercio de Luxemburgo que preside el ejecutivo de Arcelor Michel Wurth, obligaría a Mittal Steel a presentar su oferta totalmente en metálico.

Lakshmi Mittal espera que el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, rechace esta idea en línea con su apoyo a una economía europea más fuerte. El Parlamento de Luxemburgo votará la nueva norma el próximo día 20 de mayo. De momento, el proyecto de ley permite el uso de las llamadas píldoras envenenadas para hacer frente a ofertas de compra hostiles.

Francia estudia el plan industrial sin calendario

El ministro de Economía francés, Thierry Breton, estudiará con detalle el plan industrial que el pasado viernes le remitió Mittal Steel sobre el futuro de Arcelor en previsión de que prospere la oferta de compra lanzada por el grupo anglo-indio.'El ministro estudiará en profundidad el plan y planteará dudas adicionales al equipo de Mittal Steel de manera que, al final, pueda producirse un encuentro entre Thierry Breton y el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal', señalaron en fuentes ministeriales que agregaron que no existe un calendario cerrado para este análisis.Mittal ya ha entregado una copia de su plan industrial, que consta de más de un centenar de páginas, a los Gobiernos de Francia, España, Bélgica y Luxemburgo.En el caso español, el Ministerio de Industria ha reclamado información adicional sobre las inversiones concretas que Mittal Steel pretende ejecutar en cada una de las factorías de Arcelor en el país, así como sus planes en materia de investigación y desarrollo (I+D).

Archivado En

_
_