Permira busca 8.500 millones para crear el mayor fondo europeo
Casi un año después de perder su posición de liderazgo, Permira intenta constituir el fondo de inversión con mayor capital de Europa. La sociedad, presente en grupos como Cortefiel, pretende recaudar 8.500 millones de euros para inversiones.
Permira reclama el título del mayor fondo de inversión de capital riesgo de Europa La sociedad británica ostentaba ese honor hasta julio del año pasado, cuando su competidora CVC reunió 6.000 millones de euros para invertir en Europa y se lo arrebató. El objetivo de Permira es conseguir 8.500 millones de euros para realizar distintas operaciones y superar a CVC.
La intención de la sociedad británica es conseguir el dinero de los beneficios obtenidos de inversiones en compañías como Inmarsat. La empresa piensa orientar ese capital hacia su sociedad Permira IV, según informó SVG Capital, uno de los mayores inversores del grupo. El comunicado de prensa de este inversor indica que Permira podría llegar a conseguir un máximo de 9.800 millones de euros para el fondo. Amanda Lee, portavoz de Permira en Londres, declinó hacer comentarios sobre el nuevo fondo.
El grupo de capital riesgo podría pedir a sus socios una inversión mínima para entrar en el fondo de 10 millones de euros. Además de realizar operaciones y adquisiciones en Europa, la compañía tiene intención de utilizar este fondo récord para entrar en empresas japonesas y de los Estados Unidos. La británica abrió su primera oficina en Tokyo el año pasado y afirmó que tenía intención de invertir como mínimo 150.000 millones de yenes (1.060 millones de euros) en adquirir acciones de compañías japonesas en los próximos tres años.
Movimientos en España
Permira es especialista en grandes operaciones. Sólo participa en iniciativas por encima de los 500 millones de euros y su objetivo en España es 'realizar una operación por año', según su presidente en España, Carlos Mallo. Presente en España desde abril de 2004, las dos grandes operaciones que ha protagonizado desde su entrada en la península son la adquisición de los supermercados Ahold (Dinosol) y Cortefiel. Ahora, participa junto a la familia Ballvé en su opa sobre Telepizza.
Esta empresa está especializada en el sector del consumo y de las telecomunicaciones, donde concentra el 70% de sus inversiones.
La sociedad abandona la opa sobre HMV
Permira anunció ayer que abandona la puja para adquirir el grupo HMV. El dueño de las tiendas de música HMV y de las librerías Waterstone rechazó la segunda oferta que la sociedad presentó para comprar el grupo y Permira ha decidido retirarse.La sociedad presentó su propuesta de compra revisada el pasado nueve de marzo. Ofrecía 210 peniques por acción de HMV, lo que suponía una valoración del grupo de 845 millones de libras (1.218 millones de euros). Sin embargo, el grupo rechazó este precio el 13 de marzo.Permira afirmó ayer en una nota dirigida al organismo regulatorio británico que 'está decepcionado con la respuesta del consejo (de HMV) y cree que la oferta de 210 peniques por acción en efectivo representaba una proposición irresistible para los accionistas' del distribuidor británico.