_
_
_
_
_
Legislación europea

La Comisión Europea confirma su intención de abrir un procedimiento de infracción a España

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha anunciado hoy que planea abrir un procedimiento de infracción a España por el cambio de la legislación que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía.

Cuando el máximo responsable comunitario de Mercado Interior fue preguntado sobre si tenía intención de abrir un procedimiento de infracción contra España, el comisario se limitó a responder "sí". Cuando los periodistas interrogaron a McCreevy acerca del plazo en el que tomará esta decisión, éste contestó que "pronto". Las declaraciones del comisario fueron hechas en la rueda de prensa posterior a su comparecencia en la comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario teme que el decreto, aprobado el pasado 24 de febrero por el Gobierno de Zapatero, y que está previsto que pase por el trámite parlamentario este mismo jueves, podría vulnerar el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. Por esta razón, la Comisión Europea pidió explicaciones al Gobierno en una carta fechada el 3 de marzo. España, que contaba con diez días para contestar a Bruselas, no lo hizo, aunque la Comisión puede seguir adelante con el expediente sin necesidad de haber recibido la información solicitada.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar un paquete de expedientes el próximo 4 de abril, y podría aprovechar ese momento para lanzar el procedimiento contra España por el decreto sobre la CNE y avanzar en el expediente contra la ley eléctrica de 1999.

La Comisión ha reiterado en diversas ocasiones, a través de sus portavoces, que las posibles trabas del Gobierno a la OPA de E.ON constituyen un asunto "urgente" al que concede "la mayor importancia".

Nuevo aviso de Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha vuelto a cargar hoy contra el "nacionalismo económico" de los Gobiernos de la UE. Barroso ha declarado que la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la UE de esta semana debe manifestarse a favor de una política europea de la energía.

"El nacionalismo económico nunca ha sido la solución y lo es menos hoy", declaró Barroso durante una conferencia de prensa previa a la cumbre, en la que consideró "importante" que se envíe un "mensaje de confianza en el mercado interior europeo" de la energía. Los líderes de los Veinticinco se reunirán el jueves y el viernes en Bruselas para la cumbre de primavera, centrada en las cuestiones económicas dentro de la puesta en marcha de la llamada "Agenda de Lisboa", que pretende dinamizar la economía de la Unión.

Archivado En

_
_