_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda presiona al inquilino para que identifique su vivienda

Hacienda ha iniciado una campaña informativa recordando a los contribuyentes la obligatoriedad de consignar en la declaración de la renta la referencia catastral del inmueble en que viven, sea en propiedad o alquilado.

La campaña, dirigida por la Agencia Tributaria, se está realizando a través del envío masivo de cartas al domicilio del contribuyente. El objetivo es intensificar la lucha contra el fraude derivado de los alquileres no declarados por los propietarios.

Las misivas de Hacienda, que comenzaron a enviarse hace varios días, recuerdan al contribuyente que el 2 de mayo dará comienzo la campaña de la renta de 2005 (el plazo para solicitar la devolución rápida y el borrador se inició el 1 de marzo) y que los inmuebles que posee o utiliza deben figurar identificados en su declaración o en el borrador de renta, con los correspondientes números de referencia catastral.

Las cartas se dirigen sobre todo a aquellos contribuyentes (muchos inquilinos) que el pasado año no incluyeron la referencia catastral, al menos para alguno de los inmuebles que poseen o utilizan. Hacienda advierte que la omisión del dato en la declaración de este año puede obligar a que la administración le envíe un requerimiento para que cumpla con su obligación.

Para facilitar dicha obligación, la Agencia Tributaria recuerda que si no se conoce la referencia catastral, se puede efectuar una consulta (en la página web del Catastro, en el número de teléfono 902-37-36-35, en el recibo del IBI o en las oficinas de las gerencias del Catastro).

101.000 nuevos alquileres

La identificación fiscal de los inmuebles ya ha comenzado a dar sus frutos. Gracias a esta medida, en los nueve primeros meses de 2005 (primer año en que se aplicó) afloraron 101.000 alquileres no declarados antes al fisco, un 8,6% más que un año antes. Además, los rendimientos declarados por capital inmobiliario crecieron en 862 millones (el 9,25%), hasta alcanzar 10.190 millones.

Archivado En

_
_