_
_
_
_
_
CincoSentidos

Música en la red, un campo abierto para el negocio

Proliferan las tiendas en internet que ofrecen canciones a precios baratos o incluso gratis

El parlamento francés amenaza a Apple: una ley que se votará el jueves puede acabar con los derechos de protección de las canciones descargadas de internet, de manera que los reproductores tengan que aceptar música de cualquier vendedor. Ahora, el Ipod de Apple sólo acepta música procedente de su software Itunes, que copa el 70% del mercado. Esto puede abrir el camino a sus competidores, algunos de los cuales ofrecen música gratuita.

'La tendencia es que otros países sigan a Francia', sugiere Jacobo Álvarez, de la consultora de negocios digitales Multiplica. Itunes vende sus canciones a 0,81 euros cada una, de los que la discográfica se lleva 0,57. Aunque el precio es comparable al de los compactos de las tiendas, tiene la ventaja de poder comprar canciones sueltas. Apple factura 4.748 millones de euros al año, de los cuales el 60% corresponde a Ipod e Itunes.

Al acecho andan otras tiendas más centradas en la música independiente y en los intérpretes desconocidos. Un ejemplo destacado es el de Magnatune, donde el consumidor elige el precio que cree justo, entre 4 y 15 euros (la media es de 7,4). Factura unos 10 millones de euros al año.

Pero el fenómeno más fulgurante es el de la web Myspace, que aloja y exhibe música gratuitamente, tanto de artistas consagrados como de noveles. Cuenta con 50 millones de usuarios, aunque todavía tiene poca repercusión en España.

Desde julio de 2005 pertenece al magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, que pagó 476 millones euros por ella. Su volumen de negocio es de unos 30 millones de euros y sólo se financia con publicidad. El consultor Jacobo Álvarez opina que 'no es posible mantener ese sistema mucho tiempo', y que acabará cobrando a los grupos, aunque no al público.

Las grandes discográficas empiezan a torcer el morro. Universal tiene su propio sitio de internet para distribuir a nuevos grupos, sin adelantarles dinero, de manera que cuando venden más de 5.000 canciones los incluyen en su circuito de promoción.

Álvarez cree que la música enlatada como negocio está en decadencia. 'Será un artículo promocional, se comprará como las camisetas, en los conciertos', señala el consultor. 'En el futuro la gente ni siquiera descargará canciones, y preferirá radios a la carta a cambio de una tarifa fija'.

El éxito más sonado de un grupo dado a conocer por internet es el de los británicos Arctic Monkeys, que ofrecían gratis su música en Myspace y que batieron el récord de ventas en la primera semana de su salida al mercado, a principios de año. Incluso ahora se pueden seguir descargando sus temas.

'Si querían oír nuestras canciones, las iban a sacar de internet. Era absurdo resistirse,' explica Nacho, cantante y guitarra de Seine, el grupo musical español con más adeptos en el sitio, y 1.000 discos vendidos. 'No pensábamos que fuera a tener gran repercusión, pero nos ha ayudado sobre todo en el extranjero', asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_