_
_
_
_
æscaron;ltima

Wal Mart ficha a un icono de la lucha por los derechos civiles

Andrew Young, ex embajador de Carter ante la ONU, nuevo líder de un grupo de apoyo a la empresa

Ha pasado apenas un año desde la dimisión de Thomas Coughlin de la dirección de Wal Mart por malversaciones y la cadena minorista no ha cesado de ser noticia. Los escándalos alternan con los nombramientos de personajes respetados y otras iniciativas destinadas a limpiar la imagen de la empresa. Hace unas semanas, la cadena anunciaba que buscaba a un 'responsable de ética' que se ocupe de garantizar el buen funcionamiento de los mecanismos de derechos en todos los niveles de la cadena. Hace diez días se hacía pública la noticia de que la compañía trataba de influenciar a algunos bloggers de renombre. Entretanto, al mayor empleador privado de EE UU -1,3 millones de trabajadores, a los que se suman otros 300.000 en el resto del mundo- le ha salido un nuevo defensor de peso: el icono del movimiento pro derechos civiles de los años cincuenta, Andrew Young.

Young, que acompañaba a Martin Luther King cuando fue asesinado en Memphis en 1968, ha sido dos veces alcalde de Atlanta y fue nombrado embajador ante la ONU por el presidente Carter. Con un recorrido político impecable, se prepara ahora para otro desafío: el de convencer a sus concuidadanos de que, tal y como lo indicó en el Atlanta Journal Constitution, 'si más empresas siguieran el modelo de Wal Mart, dando oportunidades y posibilidades de ahorro a los más necesitados, la mayoría de los americanos que se debaten con la pobreza podrían alcanzar el sueño americano'. El artículo fue publicado al día siguiente de su nombramiento como presidente del grupo de Familias Trabajadoras por Wal Mart.

'Toda su vida ha luchado contra la pobreza. Wal Mart crea empleo y ofrece productos a buen precio en las áreas más deprimidas', explica el portavoz de la asociación, Kevin Sheridan. El trabajo de Young consistirá en 'ser la cabeza visible' de este grupo financiado en parte por Wal Mart pero que no depende directamente de la empresa. La asociación, que ha recogido la firma de miles de personas, se creó en diciembre de 2005, por 'ciudadanos trabajadores de todos ámbitos cansados de las campañas multimillonarias en contra de Wal Mart'.

El nombramiento de Young es un episodio más en el debate nacional sobre las virtudes o males de la empresa. En este capítulo, el grupo wakeupwalmart.com, unos activistas que lanzaron su campaña anti-Wal Mart hace un año justo y que asegura contar con el apoyo de 185.000 personas, fue uno de los primeros en darle la réplica al ex embajador de la ONU. 'La realidad es que Wal Mart obtiene beneficios obscenos, que exceden los 11.000 millones de dólares, mientras que sus empleados tienen salarios que rozan los niveles de pobreza y no tienen seguridad social', declara el grupo en un comunicado.

Sin embargo, hay algo en lo que ambos bandos están de acuerdo, y es que Wal Mart es una empresa por la que vale la pena pelear. El grupo wakeupwalmart.com propone a Young un diálogo para 'que la empresa tome el camino de la responsabilidad corporativa'. Aunque no han tenido ningún contacto, su portavoz reconoce que no puede imaginarse 'a Young asociado a una empresa que se mantenga en la vía de la explotación'.

Archivado En

_
_