_
_
_
_
_
Inversión

Bodegas Roda invierte 1,5 millones en I+D para mejorar sus caldos

Bodegas Roda, propiedad de la familia Rotllant-Daurella y ubicada en Haro (La Rioja), ha destinado 1,5 millones de euros a la creación de un banco de biotipos de la variedad Tempranillo, de la que se han plantado más de 100.000 hectáreas en todo el mundo. Según el director general de la empresa, Agustín Santolaya, 'se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en el sector y que está llamado a proporcionar una gran utilidad para la calidad final del vino'.

La iniciativa, que está respaldada por el CDTI y la Ader (Agencia para el Desarrollo Económico de La Rioja) , permitirá seleccionar el subtipo más adecuado de la variedad Tempranillo (una de las más utilizadas en viticultura) en función de cada situación concreta. 'Por ejemplo, si se da un fuerte calor, podrá optarse por un biotipo menos sensible y minimizar los efectos negativos de este impacto', indica Santaloya.

Los investigadores de Bodegas Roda han logrado clasificar 552 biotipos, lo que demuestra la extraordinaria biodiversidad del Tempranillo.

'Afrontamos este proyecto conscientes de que iba a ser una tarea de bastantes años, pero los resultados nos compensan del esfuerzo', afirma el director general de la empresa.

En las diversas parcelas del banco de germoplasma trabajan los responsables del Departamento de Viticultura de la bodega, Carlos Díez; la responsable de I+D, Esperanza Tomás, y el enólogo Carlos Díez. 'Nuestro propósito -subrayan los investigadores - es identificar familias de biotipos, con el fin de ofrecer mayores oportunidades de selección'

Bodegas Roda inició su actividad en 1987, especializada en vinos de alta gama. Controla 150 hectáreas de viñedo, de las que 70 son propias. Desde su creación, la bodega, que ocupa a una veintena de trabajadores, destina parte de sus ventas a financiar trabajos de investigación para mejorar la calidad del vino. La bodega exporta el 34% de su producción.

Vinos selectos

La revista Forbes acaba de incluir al Cirsion, uno de los vinos de alta gama que elabora Bodegas Roda, entre los veinte mejores caldos del mundo por los que merece la pena pagar más de 100 dólares (83 euros) para degustar una botella

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_