_
_
_
_
_
Memorias de sostenibilidad

El GRI ultima la nueva guía para las memorias de sostenibilidad

El Global Reporting Initiative (GRI), principal estándar internacional de elaboración de memorias de sostenibilidad, prepara una nueva generación de directrices. El documento, que está abierto a comentarios públicos hasta el próximo día 31, se presentará en otoño.

La última actualización de la guía del GRI, que se creó en 1997, se realizó en 2002. Estas son las directrices que utiliza en la actualidad la mayor parte de las empresas que elaboran memorias de sostenibilidad. En estos momentos son más de 700 grandes compañías las que en todo el mundo utilizan estas directrices y todas ellas se encuentran pendientes de la revisión que, según aseguró la semana pasada en Madrid el director ejecutivo del GRI, Ernst Ligteringen, será un nuevo compendio de indicadores 'más ligero y mejorado que la versión de 2002'.

Ligteringen asegura que mientras que la primera edición de la guía se hizo de manera urgente, 'porque no existía ningún marco y había que crearlo rápido' el proceso de la actual revisión y de las versiones futuras 'será más tranquilo'.

De hecho, el periodo de alegaciones al documento (al que puede accederse en la dirección www.gri3.org) se cierra a finales de este mes y desde entonces hasta el 20 de junio los expertos del organismo analizarán todas las aportaciones recibidas y publicarán un informe. Posteriormente (en principio el 5 de octubre), se dará a conocer el nuevo documento.

El objetivo del GRI es poner a disposición de las empresas y los analistas una guía más breve en la que se pasará de los 97 indicadores de la versión de 2002 a sólo 79, más diez principios en lugar de los 11 de la antigua versión. La intención es, según Ligteringen, evitar el bombardeo que en muchas ocasiones aparece en las memorias de RSC, ya que 'casi nunca más datos es igual a mayor claridad'.

Las recomendaciones de la nueva versión del GRI pasan por dar cuenta sólo de lo relevante y material, teniendo en cuenta a todos los grupos de interés (stakeholders) y asegurándose de que la información sea de calidad, comparable, exacta, verificable, oportuna, clara y equilibrada. La guía aclara que la memoria debe incluir tanto los aspectos positivos como los negativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_