_
_
_
_
_
Resultados

La falta de atípicos reduce casi un 58% el resultado de Corporación IBV en 2005

La carencia de plusvalías ha reducido considerablemente el beneficio neto de Corporación IBV. El grupo industrial y de servicios controlado al 50% por BBVA e Iberdrola tuvo un beneficio neto en 2005 de 77 millones, un 58% inferior al del ejercicio anterior.

La corporación no recurrió el año pasado a las desinversiones en Gamesa para endulzar su cuenta de resultados. Esta estrategia le supuso, sólo en 2004, unos ingresos extraordinarios de casi 100 millones de euros tras vender un 6% del capital de la compañía presidida por Alfonso Basagoiti. Y, en ejercicios anteriores, la misma política le permitió suculentas plusvalías.

Los resultados ordinarios se convertirán en los prácticamente únicos protagonistas de la cuenta de pérdidas y ganancias de IBV en los próximos años. Los accionistas de este grupo industrial, el BBVA e Iberdrola, parece que no están dispuestos a reducir sus posiciones en Gamesa por debajo del 25%. Iberdrola, además, es titular directamente de un 6% de la compañía con intereses en el negocio eólico y aeronáutico.

Al menor beneficio de IBV también contribuyó el pasado año la política de apunte de dividendos aportados por Gamesa ya que en 2005 contaba con un 6% menos de su capital que en 2004. Igualmente, el pasado año, Gamesa tuvo que realizar una dotación extraordinaria de 60 millones de euros por el menor valor de su negocio aeronáutico al tenerlo que ajustar a criterios de mercado. Esta obligación, marcada en las normas internacionales de contabilidad, también ha repercutido en IBV. Las cuentas para entregar al Registro Mercantil serán aprobadas por el consejo de la sociedad esta misma semana.

La cifra de negocio de IBV en 2005 ascendió a algo más de 900 millones de euros, frente a los 860 millones de 2004. La mayor contribución correspondió a Vinzeo, sociedad dedicada a la distribución mayorista de telefonía móvil con unos 600 millones de euros. Azertia, compañía de tecnologías de la información, aportó 182 millones, un 13,5% más que en el ejercicio anterior.

Los beneficios acumulados por Corporación IBV desde su creación en 1999 por el entonces BBV e Iberdrola, superan los 1.100 millones.

Corporación IBV se conforma como un grupo de 14 empresas con intereses en sectores como las tecnologías de la información (Azertia), energía y aeronáutica (Gamesa) o la distribución mayorista de telefonía móvil (Vinzeo). IBV anunció, hace escasas fechas, la compra de Arc España a través de Vinzeo, su primera compra en siete años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_