_
_
_
_
_
Inmobiliario

Renta Corporación tiene inversión comprometida por 567 millones

El grupo inmobiliario Renta Corporación, del cual se abre mañana el periodo de solicitud de acciones, ha realizado ya en 2006 adquisiciones por importe de 141 millones de euros. La compañía tiene aseguradas opciones de compra por unos 567 millones más.

Desde que finalizó el ejercicio 2005, el grupo inmobiliario ha realizado adquisiciones por importe de, aproximadamente, 141 millones de euros, según consta en el folleto de emisión de acciones cuyo periodo de solicitud comienza a partir de mañana. En este tiempo, la compañía presidida por Luis Hernández de Cabanyes ha adquirido 13 inmuebles, de los que nueve se derivan de opciones firmadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2005.

La empresa acabó 2005 con 29 opciones firmadas que suponían derechos de inversión por un total de 518 millones de euros, repartidos por mitades entre los que vencían este año (259 millones) y en años sucesivos (258 millones). Ha ejecutado ya nueve de ellas.

En lo que va de año, la compañía ha suscrito otras 14 opciones de compra, una de las cuales ya ha sido ejecutada, y ha satisfecho primas de opción de compra por unos cuatro millones que, según el grupo, permiten ser ejecutadas por 190 millones. Entre estas operaciones, se incluye la opción de compra de un 'inmueble significativo en Madrid', cuyo precio asciende a 82 millones de euros (la semana pasada anunció la compra de la antigua sede del Banco Atlántico de la Gran Vía madrileña).

La compañía afirma que de su cartera de opciones, a cierre de 2005, totalizaba derechos de inversión para el 2006 por valor de 259 millones, de la que quedan pendientes de ejecutar derechos por un importe cercano a los 118 millones, que sumados a los derechos con vencimiento en años sucesivos (259 millones) y a los firmados este año (190 millones cuyo vencimiento no desglosa) suman unos 566 millones. El grupo inmobiliario asegura que no ha 'perdido o dejado de ejercitar' ninguna opción de compra.

Renta Corporación, que saca al mercado el 33% del capital, se estrenará en el parqué el 5 de abril con una valoración de entre 625 y 750 millones. La compañía asegura en el folleto que el consejo de administración controla actualmente el 60,394% del capital del grupo, un porcentaje que, tras la salida a Bolsa de la compañía, se reducirá hasta el 46,795%, si se ejercita íntegramente el green shoe; esto es, la opción de compra que tienen los bancos colocadores y que asciende a 1,08 millones de títulos, el 4,31% del capital social.

El presidente, Luis Hernández de Cabanyes, controla en la actualidad un 41,942% del capital (9,2 millones de acciones). Cuando concluya la colocación , su participación quedará reducida a 8,47 millones de acciones que representarán el 33,861% del capital.

Por su parte, la vicepresidenta de Renta Corporación, la ex ministra Anna Birulés, posee actualmente el 1,564% de la sociedad (343.222 títulos). Una vez finalice la OPV, Birulés pasará a controlar el 1,195% del total. El consejero delegado, Josep-María Farré, posee 1,27 millones de acciones, representativas del 5,788% del capital. Tras la suscripción, su participación quedará reducida al 4,197%.

Como adelantó Cinco Días el viernes pasado, los principales socios del grupo han suscrito recientemente un contrato por el que se otorgan derechos preferentes de compra entre sí que les otorgan cierto blindaje sobre el control de la empresa.

La compañía cuenta con una plantilla de 95 empleados y desarrolla su negocio fundamentalmente en España, en particular en Barcelona y Madrid. También opera en Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca a través de delegaciones, y ha realizado operaciones puntuales en Valencia y Zaragoza.

En cuanto a su presencia internacional, Renta Corporación cuenta con delegaciones permanentes en París (desde 2002) y Londres (2004); en 2005 comenzó a realizar actividades en Berlín, gestionadas desde Barcelona.

En la capital francesa opera con su filial Groupe Inmobilier Renta Corporación. En Londres, tiene dos filiales: Renta Properties Limited, que desarrolla su actividad en el mercado londinense, y One Vincent Square, que se dedica a la adquisición y tenencia de activos concretos. En Alemania, la compañía no tiene presencia directa pero opera a través de una filial constituida en 2005, Real Estate Deutschland, con la que canaliza sus inversiones en la capital germana. La compañía cuenta con cuatro edificios en el centro de Berlín, por los que desembolsó 13 millones de euros. Además, Renta posee una participación del 48% en la sociedad Mixta África. A través de ella, la Fundación Renta Corporación, que participa en un 50% en esta sociedad, lidera un proyecto de vivienda social en Marruecos.

Petición de mandatos

La oferta pública de venta de Renta Corporación comienza formalmente mañana, cuando se inicia el periodo de formulación de mandatos, que dura hasta el 28 de marzo. El prorrateo, de ser necesario, tendrá lugar el 3 de abril. El día 5 las acciones comienzan a cotizar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_