_
_
_
_
Telecomunicaciones

La fusión con Telefónica dispara las plusvalías de las opciones de Móviles

Otra vez, las peculiaridades del diseño del plan de stock options de Telefónica Móviles juegan a favor de los beneficiarios. El programa ha terminado, pero las plusvalías se calcularán con la cotización de los próximos meses, y es una evolución disparada por la fusión con Telefónica. Los agraciados están viendo cómo sus ganancias se duplican debido a la operación y se sitúan en 19,8 millones de euros.

En la propuesta de Telefónica de absorber su filial de móviles mediante una fusión hay unos que ganan más que otros. Los que acudieron en 2000 a respaldar a Telefónica Móviles en su salida a Bolsa son los menos afortunados. Pagaron 11 euros por acción en efectivo, una cuantía que la oferta de la matriz no cubre, sobre todo porque la contraprestación es en acciones.

Los que compraron sus títulos a lo largo de los cinco años y medio de cotización han tenido más suerte. Sus plusvalías pueden llegar al 114% si, en el mejor de los casos posibles, invirtieron su capital en el mínimo histórico de la firma.

Pero los más afortunados son los beneficiarios del plan de opciones sobre acciones de Telefónica Móviles, al menos desde el punto de vista financiero.

Y es que no sólo el llamado programa MOS es el único entre los grandes del grupo Telefónica que va a dar rendimientos a los ejecutivos y empleados que figuran en él, sino que la cuantía del reparto se ha disparado con los rumores de la recompra por parte de la matriz, primero, y la propuesta de fusión, después.

La clave de este comportamiento está en el diseño del plan de stock options. El programa propiamente dicho venció el pasado 3 de enero. En ese momento se abrió la tercera y última oportunidad de los beneficiarios para ejecutar sus opciones. A partir de entonces, los participantes del plan pueden vender las acciones que estuvieron obligados a mantener durante la vigencia del plan e, incluso, abandonar la compañía. Aun así podrán cobrar sus plusvalías, pero no lo harán hasta entrado el verano.

Este retraso es, precisamente, el que los está beneficiando. El periodo de cómputo para determinar cuántas plusvalías cobrarán no se hizo justo después del cierre, sino que se pospuso a un periodo comprendido entre los próximos meses de abril y junio. Gracias a este diseño, los partícipes se están beneficiando de la fusión, no sólo por el alza que provocaron los rumores, sino también porque la ecuación de canje garantiza el sostenimiento de la cotización en los niveles actuales.

El resultado es que, el día que terminó el plan, la cotización ni siquiera llegaba a los nueve euros y ahora roza los once -10,79 euros, a cierre del viernes-. ¿Impacto material? Las plusvalías de los beneficiarios se han duplicado, al pasar de 9,44 millones a repartir en enero a los 19,8 millones que se embolsarán si la cotización actual se mantiene.

En total, los partícipes del plan son 7.575 altos ejecutivos y empleados, un tercio de su actual plantilla. El reparto proporcional habla de 2.600 euros por beneficiario, claro que no va a ser así, puesto que los directivos tienen más opciones.

La buena noticia para todos ellos es que Telefónica Móviles puede seguir subiendo, sobre todo porque está previsto que el consejo de la operadora pida a Telefónica una mejora de la ecuación de canje o apruebe el reparto de un dividendo especial. Todo ello afectará positivamente a la cotización y lo hará justo en el periodo en que se estarán fijando las medidas para determinar las plusvalías definitivas.

Desde los niveles actuales, cada subida de la cotización tendrá un impacto adicional en las ganancias, porque no sólo habrá más plusvalías en las opciones que ya generan rendimientos sino que también entrará en rentabilidad otro paquete de stock options tasado a 11 euros. Por ejemplo, basta que la cotización llegue a 11,5 euros para que las plusvalías superen los 25 millones.

Evolución portatil

La mayoría de los planes de opciones del grupo se pusieron en marcha con las cotizaciones a niveles de burbuja tecnológica. Por eso, los últimos de Telefónica, TPI o Terra han vencido sin ganancias. El de Móviles sí las tiene, pese a la evolución bursátil de la firma.

Llegar en último lugar tiene sus ventajas

Telefónica Móviles fue la última de las filiales del grupo en salir a Bolsa -con la reciente excepción de Endemol- y lo hizo en pleno escándalo por los planes de stock options implantados por el ex presidente de la operadora Juan Villalonga. Pero eso fue una ventaja, puesto que la compañía pospuso el lanzamiento de su programa de opciones hasta que habían pasado 14 meses desde la salida a Bolsa y el escándalo se había acallado.Este tiempo de espera fue suficiente para comprobar que los 11 euros del precio de salida eran difícilmente recuperables a corto plazo, lo que motivó un rediseño de los incentivos. El resultado fue la concesión de tres clases de opciones. Una cuarta parte se tasó al precio de salida, 11 euros, y otro tanto a un 50% de este valor, a 16,50 euros. La excepción estuvo en un tercer paquete, que es el más numeroso porque supone la mitad de las opciones concedidas, unos 5,57 millones de títulos. Su precio de ejercicio -el valor a partir del cual generan plusvalías- se ajustó a la cotización del momento, lo que dio lugar a una tasación de 7,235 euros. Es este paquete el que ahora es responsable de las ganancias que se van a repartir los beneficiarios del plan. Sin embargo, otro grupo de opciones, las que se han tasado a 11 euros, están a punto de entrar en rentabilidad, algo que era impensable hace sólo dos meses.

Archivado En

_
_