_
_
_
_
_
CincoSentidos

La invasión 'conspiranoica' acapara el espacio en las librerías

El éxito de 'El código Da Vinci' crea un subgénero por el que siguen apostando las editoriales

Queda alguna conspiración oculta por desvelar? ¿Existirá aún algún código críptico por descifrar, algún secreto alquímico o religioso por descubrir, alguna intriga para conseguir el dominio del mundo que aún no haya llegado a las librerías? Es lo que Dan Brown, culpable del fenómeno, ha calificado como el 'auge conspiranoico'. Un subgénero literario inaugurado con El código Da Vinci que 'ha venido para quedarse', en palabras de Juan Carlos Poujade, director de La factoría de ideas, editorial que ha aprovechado como pocas el tirón de la temática. Signum, La clave del laberinto (La factoría de ideas), El espejo de Salomón (Minotauro) El espía de Dios y La incógnita Newton (Roca Editorial) o El grial secreto de los Merovingios: La supervivencia de la sangre real (Nowtilus) son sólo algunos de las decenas de títulos que se disputan el interés de los lectores entregados a esta temática.

Todo comenzó con el thriller de Dan Brown, una historia articulada en torno al linaje de Jesús y María Magdalena. La idea era tan conocida por los aficionados a estos temas que Brown se sienta estos días en el banquillo acusado de plagio por Michael Baigent y Richard Leigh, autores de El enigma sagrado (Martínez Roca), que para el escritor Paul H. Koch -autor del best seller sobre estos temas Illuminati, en Planeta y Booket-, es el título pionero en el campo. Lejos de empañar su imagen, el juicio ha disparado hasta un 800% las ventas de la novela, que ha encandilado hasta la fecha a 40 millones de personas, y el 19 de mayo llegará a las pantallas protagonizada por Tom Hanks.

Antes que Brown, Ken Follet (Los pilares de la tierra) y Umberto Eco (El nombre de la rosa) lograron captar con éxito el interés del público sin causar el rechazo de la crítica con una combinación de intriga e historia. Hasta la publicación de El código Da Vinci, Dan Brown era un escritor de segunda fila que había publicado tres novelas: La conspiración, Ángeles y demonios y La fortaleza digital. Ninguna de ellas había sido traducida al castellano. De hecho, cuando el Código comenzó a tener algún éxito en Estados Unidos, fue rechazada por dos de las grandes editoriales españolas. Finalmente, fue adquirida por Umbriel, que terminó traduciendo las novelas anteriores del escritor. La novela que está escribiendo ahora mismo ha sido contratada por Planeta por más de un millón de euros de adelanto, según fuentes de la industria.

Planeta ha adelantado un millón de euros por lo nuevo de Dan Brown, según el sector

Después de Brown, una legión de autores sigue tirando de los enigmas que mezclan pasado y presente. Paul H. Koch no ve con buenos ojos la proliferación de estas novelas: 'La gran mayoría de los libros de este subgénero que han sido editados en los últimos meses no dice nada nuevo. Son refritos de refritos que ni siquiera son capaces de hilar los personajes y los acontecimientos de los que hablan, a fin de proponer una hipótesis más o menos plausible que los explique en su conjunto'.

Juan Carlos Poujade no tiene dudas sobre la continuidad del fenómeno. 'Cuando apareció el Código muchos pensaron que el éxito no duraría y, por el contrario, ha creado un nuevo género y nuevos lectores, que leen dos o tres libros al año de ésta temática. Fuimos los primeros que lanzamos varios títulos aprovechando el fenómeno, pero no conozco una editorial que lo haya ignorado',

Otra manifestación de este éxito es la aparición de parodias, de las cuales sólo ha sido traducida El congrio Da Vinci (Devir), aunque existen otras como The Dick Cheney Code. Una web, tobyink-ster.co.uk/software/dan_brown, crea automáticamente parodias de nuevas novelas de Brown.

En búsca del éxito. Libros tras la estela del 'Código'

 

A su imagen

Un ex asesor de seguridad del gobierno republicano estadounidense, James BeauSeigneur, ha emprendido la labor de describir la resurrección de Cristo a través de la clonación en una trilogía comenzada por este título. La Sábana Santa de Turín será el objeto del cual se extraerán células de ADN incorruptibles a partir de las cuales conseguir el retorno del Mesías. Los siguientes títulos, El nacimiento de una era y Los actos de Dios, llegarán en junio y octubre, respectivamente.

El secreto de la logia

Gonzalo Giner es uno de los numerosos autores españoles que se han sumado al carro conspiranoico desde temáticas próximas a la novela histórica. Su primera obra, La cuarta alianza, vendió 50.000 ejemplares. La segunda, El secreto de la logia, lleva al lector a escenarios tan variados como la tierra prometida de Moisés, la primera cruzada, la herejía cátara, las disputas templarias o el resurgimiento de una secta judía siglos después de su desaparición.

La ecuación Dante

Uno de los fenómenos que se dan para acercarse a este mercado es el de incluir una novela que en realidad no tiene esta temática, pero sí cumple con alguna condición. La ecuación Dante, de Jane Jensen, que va por su decimosexta edición, es en realidad una novela de ciencia ficción que fue finalista en un premio destacado de ese género, el Philip K. Dick. La editorial prefiere etiquetarlo como thriller para llegar a un mayor número de lectores.

La fortaleza digital

Si en El código Da Vinci Dan Brown sorprendía con su escaso conocimiento de la geografía española, enviando a un personaje a caminar desde una imaginaria prisión de Andorra hasta Oviedo, en esta su primera novela -recién aparecida en castellano- realiza comentarios sobre Sevilla -donde asegura haber vivido- un tanto ofensivos: sobre el olor a orines de un hospital, las dificultades para poner una conferencia telefónica o la corrupción policial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_