Dinero fresco para los valores más pequeños
Las compañías de menor capitalización atraen más efectivo de los inversores que hace un año
Urbas, Inypsa, Avánzit Service Point... son las compañías que lideran el mercado este año con revalorizaciones del 214%, 120%, 72% y 64%. Sniace, Tubos Reunidos, Ercros, Prim Jazztel, Mecalux... son valores que terminaron entre los 10 mejores en los últimos dos años. Pero la apuesta por valores de menor capitalización no es reciente, coincide con el estallido de la burbuja tecnológica en marzo de 2000. La tendencia se mantiene seis años después, pese a que muchos cotizan en precios históricos y han superado las mejores previsiones de los analistas.
'Cuando hay subidas en Bolsa, la gente no tiene miedo a invertir, buscan altos rendimientos y rápidos y los encuentran ahí en los valores de menor capitalización. Es cuestión de liquidez y de cultura financiera', dice Javier Barrio, de CM Capital Markets.
Los últimos datos de contratación facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) muestran que no sólo sigue entrando dinero en los valores de menor capitalización, si no que la cifra va en aumento. Por ejemplo, Corporación Mapfre, Ebro Puleva, Avánzit, o Aguas de Barcelona negociaron entre enero y febrero de este año 770,18, 743,36, 674,69 y 565,033 millones de euros; este negocio supone un crecimiento del 77%, 258%, 181% y 116%. En Urbas, que es la compañía mejor del continuo la cifra ha pasado de 142 a 597 millones (+320%).
Los inversores han entrado con menos fuerza en los grandes valores del Ibex; Santander, BBVA y Telefónica tuvieron una contratación en los dos primeros meses de 39.137, 27.014 y 23.879 millones de euros, lo que significa mejoras del 23%, 28% y 17%, respectivamente.
Pese a que el balance global sigue favoreciendo a los valores líderes del mercado, lo cierto es que hay muchas sesiones en donde las compañías de menor capitalización superan con creces en negocio a otros de primera fila. Sin ir más lejos, en la última jornada Zeltia contrató acciones cuyo efectivo ascendió a los 30,79 millones; subió un 2,09%. Red Eléctrica (-1,02%) o Telecinco (-0,05%), que están en el Ibex, negociaron 11,39 y 17,77 millones.
'Estamos en un momento en que los inversores no perciben una prima de riesgo. Se está mezclando el pequeño inversor con el institucional, que opera con movimientos corporativos', añade Barrio. El último estirón de los valores de menor capitalización coincide con el interés que han suscitado entre las compañías de capital riesgo.
Bolsas y Mercados Españoles creó en el verano los índices Ibex Small Cap y Medium Cap. Ambos cotizan cerca de máximos históricos y acumulan revalorizaciones del 17,21% y 13,63% este año.
'Hay compañías muy infravaloradas porque no las sigue nadie, hasta que de repente alguien se fija en ellas, como puede ser un fondo o una compañía de capital riesgo. Hay muchas que están en fase de crecimiento... A largo plazo son las más rentables', explica el analista de CM Capital Markets.
Juan Solana, de Intermoney Valores, apunta también la facilidad que tienen de subir muchos valores de menor capitalización debido a que son pocos líquidos. 'Hay accionistas estables que salen al mercado con el buen sentido de estabilizar los precios. Es lo que pasó con Puleva Biotech'. El 26 de enero esta empresa llegó a subir en Bolsa un 90%, aunque cerró con un ascenso del 20,8% debido a que la matriz, Ebro Puleva, vendió acciones para estabilizar el valor.
El experto reconoce que las ganancias en Bolsa en este tipo de empresas hay veces que están justificadas, pero en otras es 'mera especulación'. 'Hay distinciones, hay compañías que lo valen, pero otras se sabe públicamente que son una apuesta. Es el caso de Zeltia, que está investigando varios fármacos y que tiene poco valor tangible...Urbas, pues claramente está sobrevalorada', dice.
El fenómeno no sólo se da en el mercado español. En la Bolsa estadounidense las empresas de mediana y pequeña capitalización ganaron un 6,35% y 9,76% en 2005 y un 11,27% y 6,65% en lo que va de 2006. En Alemania suben una media del 18% en el año, y en Francia, el 17,78%.