_
_
_
_
_
5d. Para invertir: planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa resisten con el 22% de ganancia anual

El estancamiento de las rentabilidades de las Bolsas, en las que se producen fuertes movimientos individuales pero escasas oscilaciones colectivas ya que los índices más representativos llevan tres semanas en las mismas cotas, ha generado escasas ganancias adicionales a los planes de pensiones. En los últimos doce meses, los que invierten únicamente en los mercados de acciones presentan un rendimiento medio del orden del 22%, equivalente a un 6,4% en lo que va de año.

Son, en todo caso, los más rentables de toda la gama de planes de pensiones que pueden utilizar los partícipes para invertir su dinero con la finalidad de ir constituyendo un patrimonio con el que asegurar la pensión complementaria a la jubilación. En los tres últimos años, la rentabilidad media anual ronda el 20% de media para el centenar largo de planes de tipo bursátil existentes en España. En el plazo de 10 años, la ganancia media se sitúa en el 10,4%, el doble que el conjunto de los planes existentes, lo que da la razón a quienes aseguran que a largo plazo las inversiones en Bolsa son las más interesantes.

Los planes de pensiones tienen su punto más conflictivo, sin embargo, en los segmentos de la renta fija, ya que la lenta y parece que inexorable subida de los tipos de interés a largo plazo (rozan ya el 3,70% frente al 3,40% a principios de año) está provocando una pérdida de valor de las carteras y, por lo tanto, caídas en las rentabilidades, que en algunos casos llega al 2% en lo que va de año. Los pronósticos ponen de relieve una más que probable continuidad en este deterioro de las rentabilidades, ya que los tipos de interés pueden subir algo más en lo que resta de año, quizás medio punto adicional a la subida ya materializada en el primer trimestre del ejercicio. Este aumento adicional de los tipos oficiales se traducirá en un deterioro adicional de los planes de renta fija, lo que obliga a los inversores a plantearse la conveniencia de buscar un refugio mejor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_