Un consejero del BBVA asesorará al fondo opositor al Santander en EE UU
Richard Breeden, ex presidente de la SEC y consejero independiente del BBVA, asesorará al fondo Relational Investors en su cruzada contra la entrada del Santander en EE UU mediante la adquisición del 19,8% de Sovereign por 2.400 millones.
Breeden, responsable de la SEC hasta 1993, se incorporó al BBVA en 2002 y dirige su empresa especializada en gobierno corporativo y rescate de entidades en quiebra.
El fondo Relational, el mayor accionista del banco de Pensilvania con el 8% del capital, inició una batalla ante el regulador acusando al banco estadounidense de vulnerar los derechos de los minoritarios al no requerir su voto para aprobar la compra del Santander, entre otras cuestiones. El fondo se opone también a los planes de Sovereign de comprar Independence Community Bank para expandir su negocio.
Los acontecimientos, sin embargo, han minado sus aspiraciones después de que una reforma legal allanara el camino al Santander. Su presidente, Ralph Whitworth, señaló el viernes que 'estamos resignados' y centró la batalla en recabar apoyos para destituir al presidente de Sovereign y conseguir dos puestos en el consejo.