Los rumores de fusiones tiran de las aseguradoras en Bolsa
Las noticias sobre una posible adquisición de la suiza Zurich por parte de la compañía estadounidense Saint Paul Travelers impulsaron el viernes la cotización de las principales aseguradoras europeas. El mercado recibe con buena cara cualquier atisbo de consolidación en el sector.
Las Bolsas quieren fusiones en el mundo asegurador. Así lo demostraron los índices bursátiles el viernes, tras conocer la existencia de conversaciones iniciales para una posible adquisición de Zurich por parte de Saint Paul Travelers.
Las compañías europeas del sector subieron un 1,52% en la sesión, impulsadas por las noticias aparecidas en The Wall Street Journal ese día. En el año, el índice de seguros del Viejo Continente se ha revalorizado un 8,65%. En Estados Unidos el sector se dejaba, en cambio, un 0,62% el viernes y pierde desde que comenzó 2006 un 1,33%.
Según el diario estadounidense, la unión de Zurich y Saint Pauls supondría la creación de un grupo capaz de rivalizar con American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo.
Zurich fue una de las protagonistas sobre el parqué el viernes. Durante el día llegó a ganar un 11,8% y cerró la sesión con una revalorización del 4,97%. Saint Paul, por su parte, cedía un 2,35%.
Los movimientos también apuntan hacia las aseguradoras británicas. Prudential, segunda compañía del país, subió un 7,09% por las especulaciones de compra. Lo mismo ganó Legal & General, cuarta en el ranking y objeto también de rumores. Esta compañía superó las expectativas de los analistas al conseguir en 2005 unos beneficios operativos de 932 millones de euros, un 5% más.
Allianz se mantuvo estable y apenas ganó un 0,19%. La mayor aseguradora europea descartó el viernes ser protagonista de alguna adquisición en un futuro cercano. Por ahora, la compañía trata de hacerse con las participaciones en manos de minoritarios de su filial italiana RAS.
Michael Dikmann, consejero delegado de Allianz, reconoció el viernes que se producirá una consolidación en la industria aseguradora. Pero para el directivo las fusiones no las protagonizarán grandes compañías, sino firmas modestas.
Mapfre lanza un seguro de auto unido a la fidelización
Mapfre y su socio Caja Madrid han lanzado, a través de Finanmadrid, un seguro de automóviles cuyo pago de varios años se puede incluir en la operación de financiación del vehículo adquirido, sin registrar incrementos durante toda la vida del contrato (de uno a cinco años), incluso si se producen siniestros. La Póliza Cuota Plana permite elegir 'entre algunos de los seguros de automóviles más competitivos de Mapfre Mutualidad', señala la compañía en un comunicado. Este nuevo producto se comercializará a través de la red Mapfre, por medio de concesionarios y, 'en un futuro próximo', en las oficinas de Caja Madrid, con la que Mapfre mantiene una alianza estratégica desde el año 2000.