_
_
_
_
Adquisición

El gigate francés de L'Oréal compra la británica The Body Shop

El líder mundial de la cosmética y productos capilares, el grupo francés L'Oréal, ha lanzado una opa sobre la británica The Body Shop por 652 millones de libras esterlinas (943 millones de euros) en efectivo. Este precio, que cuenta con el beneplácito del consejo de administración de The Body Shop, supone 300 peniques por acción, es decir, una prima del 34,2% sobre la cotización del 21 de febrero, justo antes de que comenzaran las especulaciones de una posible opa de L'Oréal.

Aunque la operación deberá lograr el visto bueno de las autoridades de la competencia, L'Oréal ya cuenta con el apoyo del 42,6% del capital de la británica, es decir, el porcentaje que controlan su fundadora Anita Roddick y el resto de directivos. En la operación, el grupo que preside Lindsay Owen-Jones asumirá la deuda de 51 millones de libras (73,8 millones de euros) que tiene The Body Shop.

Según fuentes de la multinacional francesa, la operación no tendrá ninguna repercusión en la cadena de tiendas The Body Shop, que cuenta con 2.085 establecimientos propios y franquiciados en 54 países. También se mantendrán los valores de la compañía cotizada en Londres, que siempre ha abogado por el respeto al medio ambiente, la protección de los animales, los derechos humanos y el comercio justo.

'The Body Shop se mantendrá independiente y ni los productos de L'Oréal se venderán en sus tiendas, ni los artículos de The Body Shop utilizarán los canales de distribución de L'Oréal', comentó a este diario un portavoz de la multinacional gala. También continuará al frente de la cadena británica el actual equipo directivo.

The Body Shop logró el año pasado un volumen de ventas de 700 millones de libras (casi 1.013 millones de euros), incluidas las aportaciones de las franquicias. La cifra de negocio del grupo se situó en 419 millones de libras (606 millones de euros).

Por su parte, la multinacional francesa facturó el año pasado 14.533 millones de euros, con un beneficio de 1.639 millones. Ya el pasado mes de febrero, durante la presentación de resultados, el sucesor de Owen-Jones, el futuro director general Jean-Paul Agon, explicó la intención de la compañía gala de crecer mediante adquisiciones. La primera operación se ha materializado, pues, junto un mes después de este anuncio.

Pero lo más significativo es que se trata de la primera incursión de L'Oréal en el mundo de la distribución, ya que hasta ahora todas las compras que había realizado eran compañías cosméticas.

Respecto a la repercusión que la operación puede tener en el mercado español, fuentes de la multinacional francesa explicaron que se mantendrán las mismas estructuras que existen actualmente. La cadena de productos naturales cuenta con un total de 71 tiendas, de las que nueve son propias y el resto operan bajo el régimen de franquicia. La cadena, que emplea a unos 350 empleados, facturó el año pasado algo más de 24 millones de euros, con un ligero crecimiento sobre el ejercicio anterior.

Archivado En

_
_