España y Mauritania perfilan el control de las pateras
Mauritania reforzará el control de sus fronteras para evitar la inmigración clandestina con patrullas conjuntas con España que ayudará también a construir y a gestionar centros de acogida en ese país, anunció el viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Los acuerdos, que se concretarán en una reunión técnica que se celebrará el próximo miércoles, incluyen también la formación de las fuerzas de seguridad mauritanas en la lucha contra la inmigración irregular y visitas de altos responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de expertos en acogida y repatriación para evaluar los compromisos.
El Gobierno de Canarias rechaza la posibilidad de que se amplíe el número de centros de acogida de inmigrantes en el archipiélago y exige el cumplimiento de un acuerdo del Congreso que establece la derivación a otras comunidades autónomas si se sobrepasa el cupo establecido. El Ejecutivo canario pide también que se cumpla el acuerdo de repatriación suscrito entre España y Mauritania el 1 de julio de 2003 que permite devolver a los inmigrantes irregulares a ese país africano.