_
_
_
_
_
Inmobiliario

El nuevo Código de edificación encarecerá los pisos un 0,7 %

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) con el objetivo de armonizar en un solo reglamento todas las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad que deberán tener los edificios a partir de su entrada en vigor. Pese a las mejoras que introducirá en los inmuebles, el Gobierno ha calculado que su desarrollo no debe encarecer las casas más de un 1%.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presentó el viernes las líneas maestras del código, del que destacó que aunque será el encargado de establecer a partir de ahora las condiciones de salubridad y sostenibilidad de las edificaciones, 'no será estricto, sino flexible porque tendrá en cuenta el uso que vaya a tener cada inmueble'.

Trujillo recordó que en la elaboración del CTE han participado más de 800 expertos y 100 asociaciones profesionales que han hecho un total de 3.000 sugerencias, buena parte de las cuales han sido recogidas en el texto final. Las principales innovaciones son las siguientes:

Estructuras: El código fija nuevas especificaciones sobre cómo deben ser los cimientos de las edificaciones, con estructuras de acero, y elimina el vacío reglamentario que existía sobre la construcción de estructuras de madera. Otra de las principales novedades que incluye es la obligatoriedad de realizar un estudio geotécnico para toda clase de inmuebles, sean para uso residencial, comercial o industrial.

La norma establece la obligatoriedad de hacer un estudio geotécnico en todas las nuevas edificaciones, sean para vivienda o para otros usos como hospitales u oficinas

Incendios: El nuevo marco normativo contiene medidas para impedir la propagación de un incendio dentro y fuera del edificio. Para ello, regula la resistencia al fuego que deben cumplir los distintos elementos constructivos.

Mayor seguridad de uso: El documento dedica un amplio capítulo a introducir medidas para prevenir y reducir los riesgos de que se produzcan accidentes en los edificios, como son las caídas por resbalamiento o los accidentes derivados de una iluminación inadecuada.

En este punto, la ministra insistió en que 'más que imponer nuevas limitaciones al diseño, el código modifica determinadas pautas de construcción que se traducían en riesgos para los usuarios, como barandillas inadecuadas o escaleras peligrosas'.

Salubridad: El documento aprobado el viernes pretende disminuir el número de problemas que ocasionan patologías como las humedades. De ahí que promueva distintas iniciativas para ahorrar agua. Este capítulo del código dedica también amplio espacio a la normativa que deberá regir a partir de ahora en las instalaciones de ventilación con el objetivo de 'alcanzar una calidad de aire interior aceptable'. Para ello, prevé, entre otras medidas, la obligatoriedad de instalar detectores de dióxido de carbono en garajes de más de 30 metros cuadrados. 'Asimismo, se promoverá el reciclado de residuos ordinarios, facilitando su recogida puerta a puerta mediante sistemas sostenibles', añadió Trujillo.

Eficiencia energética: El CTE obliga a incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar. Así, por ejemplo, se exigirá que la producción de agua caliente se realice con un aporte obligatorio de energía solar térmica que variará entre un 30% y un 70%, en función de la demanda prevista. Con medidas como ésta se pretende lograr un ahorro energético de hasta el 40%.

Elogios. La norma aporta claridad y pone fin a las distintas interpretaciones

El Consejo General de la Arquitectura Técnica mostró el viernes su satisfacción por la aprobación del Código Técnico de la Edificación por tratarse de un 'cambio sustancial' respecto a la reglamentación existente y lo calificó de 'revolución' normativa. En un comunicado, afirmó que el CTE pone fin a la 'interpretación libre o poco específica' de cuestiones como la seguridad estructural de los edificios, la protección frente a los incendios, la ventilación, el aislamiento o las humedades.Por su parte, el presidente del I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, Harald Aagesen, consideró que el CTE representa una modernización del sector, que 'se verá ratificada con una mayor calidad de vida de los ciudadanos en sus viviendas'.La Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) elogió el texto y alabó que permita seguir usando los materiales cerámicos.

Críticas. Los promotores recuerdan que el aumento de costes castigará a la VPO

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid aseguró que el código es 'razonable', pero pidió al Ministerio de Vivienda que haga una campaña para difundir su contenido entre los técnicos de la Administración para que el desconocimiento no suponga un 'tapón' en su aplicación. El secretario general de esta asociación, José Manuel Galindo, explicó que la eficacia del código depende ahora de que sea un documento 'vivo'. Por su parte, el director técnico de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, Ricardo Cortés, reconoció que tiene 'algunos flecos que habría que mejorar, tales como el capítulo dedicado al ahorro energético' que 'falta por terminar' y 'el aislamiento del ruido'.La patronal nacional APCE consideró que el CTE dificultará la ejecución de viviendas protegidas. Su secretario general, Manuel Martí, explicó que el aumento de los costes será 'ligero', pero pidió una revisión del precio del módulo de VPO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_