_
_
_
_
_
Farmacia

Zeltia sube un 4,19% con cuatro veces más de negocio que la media anual

No hay noticia aparente que justifique el ascenso de Zeltia. Los analistas lo relacionan con la posibilidad de que la compañía registre pronto en Europa su fármaco más avanzado, Yondelis, para su posterior comercialización.

No había tenido un movimiento tan brusco en el mercado desde que en diciembre pasado anunciara un nuevo retraso en la comercialización de su fármaco estrella Yondelis. Zeltia se depreció un 5,73% en las tres sesiones posteriores a la confirmación y ante el descontento de los inversores.

Las acciones entraron entonces en comportamiento lateral que se rompió ayer con una subida del 4,19%. Se produjo con un alto volumen de negocio: 2,93 millones de acciones, por valor de 18 millones de euros, cuando la media en el año se sitúa en 744.000 títulos; es decir 3,93 veces más. Zeltia acaba de entrar en positivo en el año. (+5,61%).

La diferencia ahora es que no hay una noticia que justifica esta notable mejora del valor. 'Hay dos posibilidades con las que puede estar especulando el mercado. La primera, que presente ya el registro para la comercialización de Yondelis cuya principal indicación es sarcoma de tejido blando, y la segunda, que venda su licencia de Aplidina', dice Inés Egido, de Caja Madrid Bolsa.

Actualmente Zeltia está pendiente de que la EMEA, el organismo regulador del sector en Europa, y la FDA, su homólogo en Estados Unidos, den el visto bueno para que el fármaco salga al mercado. Los objetivos iniciales de la empresa, en este sentido, no se han cumplido. Zeltia esperaba tener el medicamento en venta en EE UU en 2005, y en Europa, en 2002. Sus retrasos han hecho caer la acción un 70% desde máximos históricos.

'Zeltia es una empresa de mucho riesgo. Es difícil de hacer estimaciones, los resultados de los medicamentos son buenos, pero los empresariales no reflejan nada'.

Uno de los aspectos que más han preocupado a los accionistas ha sido la reducción de inversión en I+D. El último año, sin embargo, ha mejorado un 24%, pero esto ha provocado que las pérdidas aumenten en más de un 80%. 'Yo creo que la noticia de que participa en el consorcio farmacéutico firmado recientemente entre Zeltia, Rovi, Faes, Lipotec y Dendrico para la investigación en nanomedicina es una noticia positiva para la compañía, ya que la I+D es su punto fuerte', dice âscar Germade, de Cortal Consors. Javier Barrio, de CM Capital Markets, confirma que 'Zeltia es una apuesta arriesgada', aunque sospecha que puede ser un valor que de 'muchas alegrías en el largo plazo sin los fármacos salen adelante'. A su juicio, se trata de una empresa para el inversor arriesgado o que no le importe perder en el corto plazo', dice.

De cualquier forma, el experto considera que de producirse noticias negativas el nivel de pérdidas estaría limitado 'puesto que se parte de niveles ya muy bajos', no como ha ocurrido en años anteriores. De cualquier forma se manifiesta 'cauto' con la compañía.

La última recomendación sobre Zeltia por parte de analistas corresponde a Espírito Santo. Esta semana aconsejó comprar y valoró cada acción en 7,40 euros, frente a los 6,21 del último cierre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_