Los fondos tienen la llave de las Bolsas
Los inversores institucionales son los mayores accionistas de los mercados que cotizan
La irrupción de Nasdaq en la consolidación de las Bolsas europeas ha revuelto las aguas de un sector que, en todo caso, ya llevaba tiempo rumiando su integración. Ahora el dinero estadounidense parece hacer definitivo el proceso, sobre todo para aquellas Bolsas que cotizan y que, por tanto, están expuestas a opas hostiles.
De este modo, y por más que los presidentes de las Bolsas, los consejeros de empresas como Philips -ayer se pronunció a favor de la integración de Euronext y Deutsche Börse- o los políticos -tanto Angela Merkel como Jacques Chirac han considerado esta opción 'interesante'-, quien tiene la sartén por el mango son los fondos de inversión
Ya lo demostraron hace aproximadamente un año, cuando dos hedge funds llamados Atticus Capital y The Children's Investment Fund (TCI) lograron, en primer lugar, abortar la compra de la Bolsa de Londres por parte de Deutsche Börse y, después, forzar la caída de la cúpula del mercado alemán, debido precisamente a las diferencias sobre la estrategia de expansión emprendida por Werner Seifert y Rolf Breuer.
Poco después, los mismos fondos animaron al mercado alemán y a Euronext -que agrupa a las Bolsas de Francia, Holanda, Bélgica y Portugal- a unirse, pero las conversaciones encallaron hace poco más de un mes, si bien las han retomado al hilo de la oferta de Nasdaq.
Tanto TCI como Atticus siguen en el capital de Deutsche Börse con participaciones importantes, pero según los datos de la agencia Bloomberg, ya no figuran entre los principales accionistas de Euronext. En todo caso, otros fondos -quizá menos agresivos- han ocupado su lugar.
En la oferta sobre Bolsa de Londres, de hecho, todas las miradas están puestas sobre inversores que tienen gran parte del capital. En concreto, sobre dos gestoras basados en las islas, Threadneedle y Scottish Widows, una de las instituciones de inversión colectiva del mundo. La primera de ellas tiene, sumando las participaciones de distintos fondos, el 16,5% del capital del parqué británico, mientras que la segunda supera el 5%.
Igualmente, las grandes gestoras internacionales como Fidelity o Franklin Templeton están en las primeras posiciones en casi todas las plazas, así como los grandes grupos financieros del tipo de Merrill Lynch o UBS. Estas entidades están asimismo, en el capital de Bolsa de Nueva York o de Nasdaq.
El holding de Bolsas y Mercados Españoles tiene el capital repartido entre los miembros del mercado, con Santander y BBVA como principales accionistas, acompañados del Banco de España. Cuando BME salga a Bolsa ya podrán entrar en el accionariado los fondos internacionales, aunque su capacidad para tomar participaciones significativas en el capital del mercado español dependerá del porcentaje que se saque al mercado.
Nasdaq hace campaña en la City de Londres
El presidente de Nasdaq ha viajado a Londres para tratar de convencer a los accionistas del parqué británico de que acepten la oferta lanzada el pasado viernes, según Reuters. De momento, Robert Greifield tiene que lidiar con un obstáculo relevante, como que el precio de la oferta esté notablemente por debajo del precio de mercado. En concreto, las acciones de Bolsa de Londres cerraron a 1.175 peniques, cuando la oferta de Nasdaq es de 950.El fondo Threadneedle, primer accionista del mercado británico, ha comprado acciones al precio de mercado, sugiriendo que no acudirá a ninguna oferta por debajo de este nivel. Los títulos se han disparado porque la mayoría de los analistas ve verosímil una guerra de ofertas, puesto que otros mercados como Deutsche Börse, Euronext o, sobre todo, Bolsa de Nueva York, pueden estar interesados en la compra de la plaza londinense. Gerifield tratará asimismo de cortejar a la dirección del mercado británico para que el intento de compra sea, finalmente, amistoso.