La economía de EE UU salva la sesión en Europa
Los mercados comenzaron el día con indecisión, pero pronto de decantaron por las pérdidas. El Ibex perdía un 0,35% a media mañana. La apertura alcista en Wall Street, alimentada por una cifra de inflación positiva; la subyacente, donde no se tiene en cuenta los precios de alimentación y de energía, se situó por debajo de lo esperado. Para los inversores esto tiene una sola explicación: que la inflación permanece controlada y que no es necesario subir los tipos de interés. El S&P ganó el 0,18%, el Dow Jones, un 0,39% aunque el Nasdaq cayó el 0,53%.
En Europa los cambios fueron prácticamente inapreciables. Ibex terminó ganando el 0,14%. El mayor soporte lo proporcionó Repsol, con un ascenso del 1,76%. El mercado estuvo muy agitado por nuevos movimientos corporativos y especulaciones de compra. Móviles subió un 2,19% tras confirmarse su fusión con Telefónica (-0,90%). La matriz ofrece 10,64 euros por su filial en una ecuación de canje que establece cuatro títulos de Telefónica por cada cinco de Móviles. La compañía celular salió a Bolsa a 11 euros y ayer cerró a 10,72.
Bankinter también tuvo un protagonismo particular. Ganó el 4,74% ante rumores de que Barclays podía lanzar una opa sobre el banco.
El resto de los mercados europeos consiguió mejorar los cierres gracias al apoyo de EE UU. El Dax y el Cac cayeron el 0,01% y 0,04%. El avance más significativo correspondió al Footsie (+0,47%).
Bonos
Los precios de los bonos europeos volvieron a la senda alcista tras el buen dato de inflación en Estados Unidos. La rentabilidad, que evoluciona a la inversa, se situó en el 3,672% en el caso del activo español a 10 años, y en el 3,658% en el alemán.