_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vodafone se deshace de su filial en Japón por 14.000 millones de euros

El operador japonés Softbank ha alcanzado un principio de acuerdo con el británico Vodafone para adquirir su filial japonesa de telefonía móvil, según ha informado hoy la agencia de noticias Kyodo. Si se completa esta operación se convertiría en la mayor compra de una empresa japonesa por otra, al estar valorada en cerca de dos billones de yenes (14.583 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones de la prensa japonesa.

Vodafone, el tercer mayor operador de telefonía móvil en Japón y primero en el mundo, ya indicó el pasado noviembre que su filial japonesa no avanzaba como sería deseable. Se espera que el traspaso de acciones tenga lugar antes de junio y la mayor parte del capital provendría de una línea de créditos en la que el aval principal será la liquidez de los ingresos de la empresa adquirida.

La facturación semestral de Vodafone apenas había aumentado un 0,4% respecto a 2004, hasta alcanzar los 5.550 millones de euros, en un mercado valorado en unos 66.000 millones de euros.

La operación se convertiría así en una de las mayores de compra entre empresas japonesas y, según algunos medios, la mayor en Asia. De esta manera, Softbank pasaría a ser la tercera firma de telecomunicaciones en Japón después de Nippon Telegraph and Telephone (NTT) y la KDDI. El nuevo gigante pretende lograr unos 26 millones de abonados en todo el país.

Actualmente Vodafone K.K. cuenta con unos 15 millones de abonados y el plan de Softbank comprende la entrada en el mercado de la telefonía móvil posiblemente este año para competir con los 50 millones de abonados de NTT Docomo y los 20 millones de KDDI. Al recibir la licencia para operar telefonía móvil, el año pasado, Softbank había anunciado su entrada en ese segmento del mercado en la primera parte del 2007.

Softbank comenzó su andadura en 1981 como distribuidora de programas informáticos y actualmente comprende fondos de inversiones y posee Yahoo Japan, el portal de Internet por medio del cual entró con gran éxito en el comercio electrónico y las subastas.

La noticia de la compra fue anticipada ayer por la prensa inglesa y hoy en la bolsa de Tokio las acciones de Softbank fueron las más negociadas del día y registraron un alza del 3,8%, contribuyendo al avance del 1,51% en el índice Nikkei hasta los 16.339,73 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_