_
_
_
_
_
La Comisión examina la contraopa de E.On

Bruselas obliga a España a responder hoy sobre la ampliación de competencias de la CNE

La Comisión Europea ha denegado a las autoridades españolas la prórroga que habían solicitado para disponer de más tiempo ­el plazo concluye hoy- para responder a Bruselas acerca de las objeciones que el ejecutivo comunitario había planteado sobre el decreto-ley que amplió el pasado mes de febrero las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La vicepresidenta De La Vega ha afirmado que se va a "facilitar la información a Bruselas", pero no ha detallado cuándo.

Bruselas realizó la petición el pasado 6 de marzo, dando un plazo a España de 10 días laborables, que termina hoy. El pasado martes, el Ministerio de Industria remitió al Ejecutivo comunitario una carta solicitando la ampliación del plazo para dar las explicaciones solicitadas sobre la nueva normativa energética. El nuevo Decreto ampliaría las funciones del regulador energético para que, de esta manera, la CNE pueda examinar la OPA lanzada por la alemana E.On sobre Endesa.

Según el portavoz comunitario de Mercado Interior, Oliver Drewes, la Comisión teme que las medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero choquen con la legislación comunitaria y "puedan crear obstáculos al derecho de establecimiento de empresas comunitarias y a la libre circulación de capitales". La petición, sin embargo, no supone la apertura de un expediente sancionador contra España. En referencia a la prórroga, Drewes ha anunciado hoy que "no será posible concederla por cuestiones de procedimiento".

España intentará responder hoy

El Gobierno español, por su parte, ha anunciado, a través de un portavoz, que tratará de responder hoy a la Comisión Europea. "No es que no se haya querido responder, simplemente se deseaba que la ley pasara sus trámites parlamentarios", señaló el portavoz. El citado Decreto Ley tendría que recibir el visto bueno del Parlamento en el pleno del jueves de la semana que viene.

La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de La Vega, también ha sido interrogada sobre el tema durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De La Vega ha declarado que "por supuesto que vamos a facilitar la información a Bruselas, pero hay que tener en cuenta que no podrá ser completa". Las declaraciones de la vicepresidenta hacen referencia al trámite parlamentario que la nueva normativa deberá superar en el pleno de la semana que viene.

"Hay que cumplir la norma comunitaria y la norma española", apuntó la vicepresidenta, añadiendo que "también nosotros tenemos que respetar nuestros procedimientos y nuestras propias normas".

Por otra parte, el organismo que preside Durao Barroso está examinando ya la oferta de la alemana desde ayer, después de que E.On le notificase su intención de hacerse con el control de Endesa. Tiene ahora un plazo de 25 días laborables para pronunciarse sobre si la contra OPA afecta o no a la competencia, aunque podría aumentar ese plazo hasta los cuatro meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_