Credit Suisse refuerza su apuesta por España con Abril-Martorell
Fernando Abril-Martorell, ex consejero delegado de Telefónica, es ya la nueva cara de Credit Suisse en España. Se trata de un fichaje por todo lo alto para coronar la reestructuración de la filial del segundo banco suizo. El reto pasa ahora por elevar un 25% su negocio e implantar la nueva estrategia mundial de banco global, denominada Bank One.
Ironías del destino, la puesta de largo del máximo responsable de Credit Suisse en España coincidió ayer con la operación de Telefónica sobre su filial de móviles. Dos años después de su salida de la operadora, Abril- Martorell vuelve al sector financiero, un terreno de sobra conocido para el ejecutivo, que fue gerente y tesorero de JPMorgan en España. La apuesta del grupo suizo por un directivo con su trayectoria muestra la confianza por el mercado español y, en concreto, por la banca de grandes fortunas, la gestión de activos y la banca corporativa. 'España es uno de los países europeos más relevantes para el banco', señaló.
De esta forma, la filial española de Credit Suisse culmina su cambio de estrategia, iniciado hace dos años de la mano de Miguel Matossian, actual responsable de banca privada, que supuso dar marcha atrás en su apuesta por la banca personal y comercial. Tras reducir a la mitad la plantilla y recortar de 22 a tres las oficinas, los números rojos se han dejado atrás y en el último año se ha hecho ya un esfuerzo por reforzar los equipos. De hecho, los planes se han cumplido en 2005 apoyados, eso sí, por la fortaleza de los mercados y el auge de las fortunas en España.
En concreto, la actividad de banca privada, que aglutina el 80% de la plantilla, alcanzó el punto de equilibrio a finales del ejercicio. El banco gestionó 3.250 millones, una cifra un 75% superior a la de hace dos años. Junto al trampolín de las grandes fortunas, Abril-Martorell destacó ayer la aportación, también, positiva del resto de áreas: la gestión de activos y la banca corporativa. De hecho, 'la banca de inversión es el área que mayor recorrido presenta', señaló el primer ejecutivo, que apuntó, además, el papel cada vez más relevante de las salidas a Bolsa.
El área de banca privada gestionó 3.250 millones en 2005, un 75% más que hace dos años
De cualquier manera, las previsiones para 2006 son igual de 'excelentes' que el pasado año y en las tres áreas se prevé obtener incrementos del 25% en la actividad. Y las mejoras vendrán de la mano del crecimiento orgánico, descartando posibles adquisiciones.
La incorporación de Abril- Martorell a Credit Suisse se produce en un momento en el que el grupo suizo, que gestiona 311.500 millones de euros, acaba de integrar en una sola entidad las actividades de gestión de activos, banca privada y banca de inversión, así como de renovar su marca mundial.
El proyecto, denominado Bank One, aspira a potenciar la capacidad global con el foco en el cliente así como la racionalización de costes, según explicó Abril-Martorell.
En España, la implicación principal supondrá un incremento en la venta cruzada de productos.
'No existe ola de proteccionismo'
Es pronto aún para intuir el desenlace' de las opas que Gas Natural y la alemana Eon sobre Endesa, comentó ayer el consejero delegado de Credit Suisse, Fernando Abril-Martorell. La entidad suiza asesora en la operación a Caja Madrid, que posee un 10% de la eléctrica. 'Hasta donde yo conozco somos el único banco asesor', apuntó. El recién estrenado responsable de la filial suiza en España añadió, sin embargo, que 'todo está bastante confuso aún y muy abierto' y recordó que tienen que cumplirse los plazos legales. Abril-Martorell destacó que 'los elementos de debate se escapan del ámbito puramente español y se sitúan a nivel europeo'. Precisamente ayer, Eon presentó en la Comisión Europea su oferta sobre Endesa y Bruselas deberá pronunciarse antes del 25 de abril. En opinión del responsable de Credit Suisse, que reclamó que se tenga en cuenta el interés de los inversores privados en la decisión, no existe una ola proteccionismo, una tendencia que siempre se ha dado en los sectores regulados y estratégicos. 'La fuerza del mercado es tal que no va a afectar desde el punto de vista del negocio'.