CincoRed

El fundador de MyAlert reaparece en los negocios con una red social para móviles

Jorge Mata, creador de MyAlert, una de las más exitosas puntocom españolas hoy fusionada con Buongiorno-Vitaminic, ha emprendido una nueva aventura empresarial. Berggi es una start-up dedicada a la creación y desarrollo de redes sociales a través de la telefonía móvil, donde sus miembros definen un círculo de contactos e intercambian fotos, vídeos, mensajes, tonos y música... de manera gratuita. Es como el Kazaa móvil y opera en Estados Unidos y España.

Tras unos años de silencio, Jorge Mata vuelve a los negocios. Y lo hace, dice, con una empresa, Berggi, que lanza la primera comunidad móvil por internet. En ella, sus miembros no sólo pueden intercambiar contenidos multimedia de manera gratuita y establecer una conversación simultánea tipo Messenger con un grupo de usuarios determinado previamente, 'algo pionero en el sector'. También pueden comprar fotos, vídeos, sonidos, contenidos de pago que otros usuarios han subido antes a su mercado digital llamado BerggiPark.

La iniciativa tiene rasgos de Kazaa, uno de los sitios más populares de descarga de música en internet, y de Ebay, la mayor tienda online. 'Efectivamente somos una plataforma de intercambio de contenidos, y como en Kazaa no somos dueños de ellos ni queremos serlo', relata Mata. Sin embargo, confiesa que le agrada más la segunda comparación 'porque somos una comunidad donde los usuarios (particulares y empresas) pueden comportarse a la vez como compradores y vendedores'.

Berggi fue fundada en octubre de 2005. Su sede está en Houston y opera en EE UU y España. Aunque su servicio no se ha lanzado oficialmente todavía (está en versión beta), tiene ya 60.000 usuarios entre ambos países, un 95% americanos. 'Crecemos a razón de 1.000 usuarios diarios y esperamos contar con 300.000 a finales de 2006', subraya Mata, su accionista mayoritario (80%). La inversión en el proyecto ha ascendido a 1,5 millones de euros hasta la fecha. Mata cuenta con el apoyo de algunos Business Angels 'que ya me ayudaron con MyAlert' y ultima el cierre de una financiación mayor con dos grupos importantes de inversores, uno español y otro estadounidense. Los planes son realizar una ampliación de capital, de modo que al final el 70% sea americano y el 30% español. 'La razón es que el crecimiento esperado del mercado móvil en EE UU hasta 2007 es diez veces mayor que en Europa; la oportunidad de negocio allí es tremenda y es el momento de coger tu zona de influencia'.

Los usuarios de Berggi sólo necesitan descargarse un software en su móvil, que cuesta 1,8 euros más IVA (el precio de dos mensajes). Después basta con incluir la clave de acceso que se les envía y ya pueden empezar a intercambiar contenidos. Para el empresario español, el potencial de este negocio es tremendo, pues 'en el mundo móvil está ocurriendo igual que en internet: los contenidos generados por los propios usuarios están adquiriendo más y más interés'. Berggi ya ha recaudado medio millón de dólares y la previsión es alcanzar los dos millones a final de este año y los diez millones para 2007.

'Los operadores han estado buscando cómo rentabilizar los MMS para atacar todo ese gran volumen de contenidos que se está generando, pero ese tipo de mensajes son caros y tienen un interface algo complicado', continúa. Con Berggi, dice, mandar una foto es cuatro o cinco veces más barato porque el servicio que ofrece optimiza el coste mediante una tecnología que permite empaquetar los contenidos adaptando cualquier formato al móvil para su envío a través de GPRS o UMTS. 'Al no requerir ningún SMS ni MMS, este mensaje equivale a un intercambio de datos por internet y así el coste es únicamente la tarifa de conexión de cada operador'.

Por su parte, la plataforma de comercio, Berggipark, sólo funciona en España y en piloto. El usuario paga 90 céntimos por descarga y los dueños del contenido reciben de cada una 25 céntimos. El sistema de pago que utilizan son los mensajes SMS Premium. Y Berggi actúa como intermediario. 'El operador se queda entre 50 y 55 céntimos y nosotros 15 por transacción, igual que Ebay'. Berggi abonará mensualmente el importe debido a quienes hayan conseguido vender sus contenidos, bien a través del sistema epagado o de Paypal.

El negocio de Berggi se apoyará en un 80% en la publicidad (habrá iconos esponsorizados por empresas, por ejemplo) y un 20% en los contenidos de pago. 'Los usuarios pueden, además, apuntarse al Club Berggi y por diez dólares mensuales tendrán derecho a cinco tonos gratis al mes'.

Segundo accionista de Buongiorno

Fue en los años sabáticos que se tomó tras vender MyAlert (fundada en 1999 para ofrecer servicios de alerta a móviles) a Buongiorno en 2001, cuando viendo tendencias en EE UU decidió crear Berggi. Pero ello sin abandonar del todo su anterior proyecto. Jorge Mata sigue formando parte del consejo de administración de Buongiorno en Italia, aunque no tiene funciones ejecutivas, y es el segundo mayor accionista de la compañía, con un 3% de las acciones.

'Posiblemente venderé parte, pero permaneceré en este proyecto porque todavía tiene un gran recorrido', comenta. Buongiorno, especializada en contenidos multimedia para telefonía y canales digitales, anunció esta semana que en 2005 facturó 136 millones, un 64% más que en 2004 y su beneficio neto ascendió a 5,2 millones.

Una de las pasiones reconocidas de Jorge Mata es participar en sociedades que transformen el mundo de los móviles. 'Tiene mucho sentido porque son los terminales celulares los que más se mueve hoy con las personas'.

Mata sabe que hay un punto delicado en Berggi: que los contenidos que se intercambien en su plataforma cumplan con la legislación vigente. 'Ahora no estamos pidiendo al usuario los copyright de sus contenidos, pero podemos hacerlo. Y si vemos que alguno no cumple las normas será marcado para que no pueda ser compartido'.