_
_
_
_
Entrada a Bolsa

Panrico vende su negocio internacional y planea compras antes de salir a cotizar

La entrada de Panrico en la edad adulta. Así definió el consejero delegado de la firma de bollería, Joan Cornudella, la nueva etapa que emprende la compañía con la puesta en marcha de un plan estratégico elaborado por su nuevos accionistas, la firma de capital riesgo Apax Partners, y que culminará con su salida a Bolsa en 2010.

La nueva hoja de ruta contempla desinversiones fuera de España para concentrar en exclusiva sus esfuerzos en la Península. En este sentido, Panrico comunicó la venta de sus participaciones en una fábrica de bollería y una distribuidora en Grecia a su socio local. Panrico había llegado hacía seis años. Dentro de su nueva estrategia tampoco tiene cabida su negocio en China, donde tienen el 95% de una sociedad que fabrica bollería en el país y que genera una facturación de 10 millones de euros al año.

La firma también ha desmantelado su departamento de exportación y dejará de distribuir sus productos en Francia, Italia, Gran Bretaña y Holanda. El plan presentado por Cornudella tiene como objetivo duplicar ventas netas en un plazo de cinco años y pasar de los 550 millones de euros de 2005 a 1.000 millones de euros en 2010, así como incrementar su Ebitda actual, de 83 millones, a 200 millones. En ese momento, la compañía estará lista para salir a Bolsa. Del incremento previsto de la cifra de negocio, unos 310 procederán de la compra de empresas. El resto vendrá a través del crecimiento orgánico y al desarrollo de nuevos negocio como los bocadillos frescos y la bollería congelada. Panrico invertirá unos 200 millones en I+D y mejoras en sus factorías. La empresa fundada en los 60 por la familia Costafreda tiene 12 factorías en España y dos en Portugal.

Cornudella afirmó que Panrico ya ha finalizado la reestructuración de su dirección, centros de producción y red de distribución. 'Pensamos que no van a ser necesarios cambios drásticos en nuestro mapa industrial', aseguró. Por el momento, Albert Costafreda, hijo del fundador, no ha ejecutado su opción de recompra del 20% del capital de Panrico. Tampoco se ha materializado la venta de la sede.

Archivado En

_
_