Los paros en Volkswagen Navarra impiden fabricar 1.158 coches al día
Los paros se suceden en la industria española de la automoción. Ayer, casi la totalidad de la plantilla de Volkswagen en Navarra secundó los paros convocados por el comité de empresa, según Europa Press, y otros 1.000 se manifestaron frente a la entrada principal de la factoría de Landaben. El seguimiento del paro supone que la planta dejará de producir 1.158 coches.
Dirección y plantilla están enfrentados por la falta de acuerdo en el nuevo convenio colectivo de la planta, con el salario como principal punto de divergencia. Por este motivo, el comité ha programado otros tres paros para el 23, 28 y 30 de marzo y una huelga indefinida, prevista a partir del 3 de abril.
La dirección ofrece una subida de medio punto sobre el IPC real para los años 2006 a 2009 y acepta elevar otro 0,5% sobre las tablas salariales abonadas en 2005, además der crear una nueva paga para enero, de 250 euros consolidables, más otra paga única de 150 euros a la firma del convenio.
La situación en Landaben tiene visos de repetirse en la planta del fabricante francés de componentes Valeo ubicada Villaverde (Madrid). El comité de empresa de la planta ha convocado seis días de paros para exigir a la compañía que retome la negociación del convenio. La primera tanda de paros se llevará a cabo los días 28 y 30 de marzo, así como el 1 de abril. La segunda será el 3, 5 y 8 de abril.