Los laboratorios aportarán menos para investigación
La industria farmacéutica encontró ayer buenos aliados en Convergencia i Unió y Esquerra Republicana de Cataluña durante el primer debate en el Congreso del proyecto de ley del Medicamento. Ambos grupos contribuyeron con el PSOE a la derrota de la enmienda a la totalidad presentada por el PP tras recibir del Ministerio de Sanidad como contrapartida una menor aportación de la industria farmacéutica a la investigación pública. El sector factura en Cataluña 1.700 millones de euros anuales.
En el proyecto original remitido por el Gobierno al Congreso, las compañías del sector con facturación inferior a tres millones de euros quedaban obligadas a aportar a la investigación el 3,5%. Este porcentaje quedará reducido al 1,5% y sólo se elevará al 2% cuando la cifra de negocio de la empresa exceda los tres millones anuales. Además, CiU ha conseguido que se establezca una reducción de esta aportación para las empresas que fomenten la excelencia empresarial dentro de una escala que irá del 5 al 25%.
El pacto con CiU también ha obligado al Ministerio a reconsiderar la reducción de un 20% en el precio de las medicinas con una antigüedad de más de 10 años en el mercado.
Gracias a estas cesiones del Ministerio de Sanidad, CiU y ERC retiraron sus enmiendas a la totalidad, dejando aislado al PP. En otras iniciativas que serán aceptadas por el PSOE se permitirá la presencia de las comunidades autónomas en la Agencia Española del Medicamento para favorecer de esta forma su participación en la política farmacéutica estatal.
10.000 millones de gasto
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó ayer que el sistema público de salud gasta anualmente más de 10.000 millones en medicamentos, por lo que la contención del gasto y la mejora de su eficacia seguirán siendo dos de los objetivos de su departamento.