_
_
_
_
_
Hacienda

La industria financiera pide cambios en la reforma fiscal

Las respectivas patronales de las cajas de ahorros, bancos, instituciones de inversión colectiva y seguros reclamaron ayer al Gobierno que incorpore mejoras adicionales en el trato fiscal del ahorro incluido en el proyecto de reforma del IRPF que acaba de llegar al Congreso.

El sector financiero en pleno reclama al Ejecutivo, sobre todo, que eleve las aportaciones máximas con derecho a deducción fiscal a planes de pensiones complementarios a la Seguridad Social, por encima de los 8.000 euros al año, con carácter general, y los 10.000 para mayores de 50 años, cantidades incluidas en el proyecto de ley que se encuentra en trámite parlamentario.

Aprovechando una jornada sobre el ahorro, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente de la patronal Inverco, Mariano Rabadán solicitó ayer directamente una subida de hasta 12.000 euros anuales, con carácter general, y hasta 15.000 euros en el caso de aportaciones de mayores de 50 años. La ampliación de los límites fue secundada por los representantes de la banca y de los seguros.

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que clausuró la citada jornada, indicó que el trámite parlamentario servirá para mejorar el proyecto de ley pero recalcó que lo 'fundamental' ya está incluido.

El Gobierno recalca que mantendrá el tipo único de gravamen del 18% para todos los productos

En este sentido, consideró que Hacienda ya ha hecho un esfuerzo en cuanto a las aportaciones a planes de pensiones (en el borrador de la ley sólo estaba contemplada una aportación máxima de 8.000 euros). 'El límite de 10.000 euros para mayores de 50 años que acabamos de incluir en la norma es suficiente, teniendo en cuenta que las aportaciones medias apenas superan los 2.000 euros anuales', dijo en el foro, repleto de directivos del sector financiero. Ocaña, que sustituye en el cargo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez tras su marcha al Banco de España, recalcó que el Gobierno mantendrá el tipo único del 18% que incluyó en el proyecto de ley para todas las rentas del ahorro (plusvalías, depósitos, seguros, rendimientos de cuentas bancarias y depósitos). 'Ello mejorará la neutralidad de todos los productos del ahorro', dijo.

Previamente, algunos de los ponentes de la jornada como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, habían solicitado al Ejecutivo un mejor trato para el ahorro a largo plazo, ya que su tributación en muchos casos como las plusvalías a más de un año, se elevará del 15% al 18% a partir de enero de 2007, que es cuando entrará en vigor la reforma.

Sánchez Llibre pidió también 'mejoras' en la deducción por compra de vivienda y en la reforma del impuesto de sociedades que se aplicará a partir de 2007. En esta última, reclamó al Gobierno que recupere la deducción por reinversión de plusvalías empresariales que tiene previsto eliminar progresivamente en cinco años. Durante la sesión de la APD tomaron la palabra un buen número de representantes del sector financiero que hicieron pública una larga lista de peticiones al Gobierno para mejorar la situación actual del ahorro.

Francisco Castellanos, jefe de Asesoramiento Fiscal de la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA), pidió que se mantenga el gravamen del 15% para los rendimientos de los depósitos bancarios a más de 2 años, en vez del 18% que contempla la nueva ley. 'Al elevar el gravamen al 18% se corre el riesgo de perjudicar a muchos contribuyentes; además, el porcentaje del 15% es el que normalmente se aplica en los convenios para evitar la doble imposición internacional', dijo. Castellanos consideró necesario que el Gobierno 'restablezca la compatibilidad' de las aportaciones por separado a planes de pensiones individuales y a los que se acuerden en las empresas. El nuevo IRPF permite estas aportaciones pero fija un límite máximo conjunto (8.000 euros) para ambas. 'Los planes de pensiones de empresa deben tener un trato diferente porque se discuten en los convenios colectivos; el fijar un límite para los dos obligaría a negociar en las empresas qué parte pone el trabajador por su cuenta en un plan individual y qué parte lo hace en un plan colectivo de empresa', advirtió.

Inverco. 'Otra oportunidad en el Parlamento'

El presidente de la patronal de instituciones de inversión colectiva (Inverco), Mariano Rabadán, señaló ayer que el trámite parlamentario 'supondrá otra oportunidad para elevar las aportaciones máximas a planes de pensiones', como ya ha hecho el Ejecutivo respecto al borrador inicial del nuevo IRPF. En su opinión, el Gobierno no puede dejar de lado a los 7,5 millones de partícipes de planes que ya hay en España. Además, 'hay que tener en cuenta que España está en el furgón de cola de la UE del ahorro a largo plazo'.

Unespa. 'Se debe incentivar los seguros de vida'

La presidenta de Unespa reclamó en la misma jornada, un mejor trato para los seguros de vida. En especial, pidió que se pueda seguir contratando seguros en forma de renta vitalicia a partir de los 69 años. Al igual que Rabadán consideró necesario ampliar las aportaciones máximas a planes de pensiones, aunque pidió un trato fiscal específico para los seguros de dependencia, en concreto que se puedan hacer aportaciones propias sin que éstas computen en el límite conjunto impuesto (8.000 euros) con los planes de pensiones.

AEB. 'Separar los planes individuales y de empresa'

Francisco Uría, jefe de la Asesoría Jurídica de la Asociación Española de la Banca (AEB), consideró también beneficioso 'separar las aportaciones máximas a planes de pensiones de empresa de las de los planes individuales'. Uría, que fue secretario general de Hacienda durante el gobierno del PP, pidió ayer también al Ejecutivo que no se elimine la deducción por doble imposición de dividendos, y que acelere el desarrollo reglamentario de la ley para evitar 'problemas de gestión', dado el 'elevado número de regímenes transitorios' que contiene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_