_
_
_
_
CincoSentidos

El nuevo Commandos, la apuesta récord de Pyro

El videojuego más vendido de la historia del software español presenta hoy su nueva encarnación, que saldrá a la venta el próximo viernes. Commandos Strike Force es, de hecho, una vuelta de tuerca al esquema habitual de la saga desarrollada por la empresa madrileña Pyro Studios: ahora la acción será vivida por el jugador en primera persona, ya que se trata de lo que se conoce como un shooter, un juego con el punto de vista en la 'cámara subjetiva' del personaje controlado por el jugador.

Las tres anteriores entregas de Commandos han superado los cuatro millones de copias en todo el mundo, incluyendo la presencia en la cima de la lista de más vendidos de alguna semana en Estados Unidos. El primer Commandos, Behind the Enemy Lines, apareció en 1998, y luego le sucedieron un pack de ocho misiones adicionales -Más allá del deber-, Commandos 2: Men of Courage y Commandos 3: Destination Berlin.

El nuevo Commandos no mantiene la numeración por ser diferente en cuanto a su esquema. Los anteriores eran estratégicos en los que el jugador manejaba desde una vista panorámica a siete 'especialistas' diferentes empeñados en una serie de acciones relámpago contra la Alemania nazi. En el Strike Force, el jugador se encarna en la piel de un boina verde, un francotirador o un espía para infiltrarnos tras las líneas enemigas en escenarios en Francia, Noruega y Stalingrado.

Es la primera ocasión en la que Pyro produce un juego que no sea de carácter estratégico, coincidiendo con el décimo aniversario de la empresa. Además de esta serie, crearon un par de programas de estrategia en tiempo real y gran escenario, Praetorians e Imperial Glory, que, pese a su calidad, no alcanzaron un éxito de ventas similar, posiblemente por integrarse en un nicho de mercado especialmente competitivo: el 60% de los juegos para PC que se venden en España son de este tipo.

A falta de que el juego sea desvelado hoy, los datos de los que llega arropado el nuevo Commandos son muy significativos: dos años y medio de trabajo por parte de un equipo de 70 programadores, con una inversión de nueve millones de euros, todo ello récord en España.

Un sector en crecimiento

La inversión es fuerte, pero a la altura de las grandes producciones en este mercado que, por tercer año consecutivo, es el sector del ocio audiovisual que más factura en España: 863 millones de euros, más de 100 por encima del cine y casi el doble que el vídeo o la música.

El juego se lanza tanto para PC como para las dos consolas más populares, PlayStation 2 y XBox. Entre las características técnicas de las que ya se ha dado cuenta, puede destacarse la posibilidad de juego en red con hasta 16 participantes simultáneos en la misma partida, en el caso de juego para PC.

La tirada inicial del Strike Force para el mercado nacional es de 150.000 copias. El lanzamiento es simultáneo en diversos mercados europeos. En Estados Unidos, el juego se pondrá a la venta en las próximas semanas.

El salto al mercado de la animación en 3D

El éxito de Pyro ha llevado a la aparición en el seno de su grupo empresarial, Wisdom, de otras empresas relacionadas con la creación de contenidos digitales. Una de ellas es Ilion Animation Studios, que está produciendo su primer largometraje de animación en 3D: Planet One. En la web de Ilion pueden encontrarse algunas imágenes de la producción, a la altura de los trabajos de empresas como Pixar, y que contará con guión de Joe Stillman, que fue nominado al Oscar por su trabajo en Shrek y también escribió la segunda parte de las aventuras del ogro verde. Planet One se desarrolla en un apacible planeta aterrado por la llegada de invasores procedentes de la Tierra.

Archivado En

_
_