_
_
_
_
_
Banca

Los expertos esperan que la fiebre de opas beneficie a la banca mediana

La fiebre de opas también ha llegado al sector bancario. La oferta que lanzó el portugués BCP por su rival BPI el lunes abre la veda a nuevas operaciones. Una expectativa que juega a favor de la banca mediana, según los expertos.

La banca mediana ha experimentado una importante trayectoria alcista este año que se puede ver alentada si se aceleran las fusiones. 'La opa de BCP por el 100% de BPI animará de nuevo al sector, dado que se trata de una operación de envergadura con cifras que podrían extrapolarse a otros mercados. Pensamos que los valores más beneficiados serán los de tamaño mediano como Banesto, Popular y Pastor, además de Bankinter', comenta Ibersecurities.

Una opinión con la que coinciden otras casas. 'El sector bancario tiene un ritmo de beneficios bueno y no descartamos que las operaciones se centren en los medianos. El mercado ha empezado a distinguir entre compradores y comprados, los primeros cotizan a PER de 13 y 14 veces, mientras que el resto a 19 o 20 veces', dice Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Ibersecurities considera que Banesto es el valor que más destaca en cuanto a potencial por valoración si se aplica los múltiplos de la última operación (BCP por BPI). Estos analistas descartan que Santander, dueño del 88,5% del capital, desee desprenderse del banco pero señalan que se trata del peor banco en el año, sube el 3,96% frente al 12,5% del sector y el 10,2 del Ibex, lo que le puede ayudar si el aumento de actividad empresarial anima las cotizaciones de la banca.

'Es un banco atractivo. Está barato', coincide Nicolás López, de M&G Valores. 'Bankinter, sin embargo, es el más caro y sí es un candidato a ser vendido. El problema es que cotiza cerca del precio que se puede pagar por él'. Ibersecurities, de hecho, aconseja vender y aunque reconoce que se verá beneficiado por los rumores coincide en que 'el potencial está agotado tanto por fundamentales como por valoración implícita de la operación de BCP'.

En cuanto a Popular las dudas surgen y si bien, Ibersecurities lo descarta como comprador, otros expertos sí lo ven en este papel, lo que en cualquier caso puede suponer un catalizador para la acción.

El control del capital es otro condicionante. 'Pastor está controlado por la Fundación Barrié (40,7%) y es complicado que venda pero cotiza a precios como si fuera posible', comenta López. Ibersecurities coincide en que el banco rechazaría una oferta aunque creen que se verían beneficiados por la noticia. 'Se trata del único banco pequeño con múltiplos razonables'.

El proceso acaba de empezar. 'Hasta ahora los valores que cotizan con prima son los pequeños aunque en un proceso de concentración transfronteriza al que no compre le compran, lo que puede provocar que bancos americanos también entren en el juego, añade Padilla. Una expectativa que de cumplirse también puede animar a los grandes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_