Gocco reduce tiendas en Aldeasa y abre nuevas en El Corte Inglés
La cadena de ropa infantil Gocco ha decidido reforzar la alianza que inició hace seis meses con El Corte Inglés y abrir nuevas tiendas dentro de los grandes almacenes. Antes de fin de año contará con seis. En paralelo, cerrará cinco de los puntos de venta que posee en tiendas aeroportuarias de Aldeasa y se quedará sólo con tres.
La experiencia piloto que Gocco puso en marcha el pasado mes de septiembre con dos tiendas dentro de El Corte Inglés, ha resultado satisfactoria para ambas partes. Esto les ha permitido ampliar su alianza a otros tres establecimientos, según explica el primer ejecutivo de la compañía, Pelayo Primo de Rivera.
La cadena de ropa infantil posee dos tiendas en los centros comerciales de Goya y Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero esta misma semana se abrirá otra en Sanchinarro (también en la capital) y ya están preparadas otras dos incorporaciones más, una en Zaragoza y otra en Valencia. A final de año, Gocco tendrá seis tiendas dentro de la cadena de grandes almacenes.
Esta apuesta se enmarca dentro del plan de crecimiento de la compañía textil que prevé la apertura de ocho tiendas durante los meses de marzo y abril. Sin embargo, la política de la empresa contempla también una racionalización de su cartera, incluido el cierre de cuatro puntos de venta en tiendas de Aldeasa. Hasta ahora, Gocco estaba presente en siete establecimientos aeroportuarios, pero el coste logístico que le suponía mantener varios de estos puntos de venta no estaba compensado por la facturación obtenida, según Pelayo Primo de Rivera. Por ello, la enseña ha decidido mantener sólo dos tiendas en Madrid y una en Alicante, según la compañía textil.
Con las aperturas previstas para esta temporada de primavera, Gocco contará con 71 puntos de venta. El objetivo es cerrar el ejercicio con 76 tiendas, 11 de las cuales serán franquicias (siete en España y cuatro en el extranjero).
Y es que el plan de negocio diseñado por la cadena para el periodo 2006-2009 no se ciñe sólo al mercado español. La cadena está negociando su entrada en México con empresarios locales que se encargarían de desarrollar la cadena mediante un contrato de masterfranquicia.
También ha iniciado contactos con empresas de otros países europeos, incluido Portugal, pero aún no ha encontrado al socio adecuado. 'En el caso del mercado portugués vamos un poco más retrasados de lo que preveíamos', reconoce Primo de Rivera.
En el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2006, Gocco alcanzó una cifra de ventas de 20 millones de euros, con un crecimiento a tiendas comparables de un 16%.
Unos 20 locales en Oriente Próximo
De acuerdo con el nuevo plan de desarrollo internacional que lleva a cabo la cadena, se ha inaugurado la primera tienda en Luxemburgo (38, Rue Philippe II). Pero, lo más relevante es el acuerdo de multifranquicia con Apparel Group, operador líder en los países de Oriente Medio, que le ha permitido inaugurar una tienda franquiciada en Kuwait (Al Bahar Center). El acuerdo abarca siete países de Oriente medio y el objetivo es contar con entre 16 y 20 tiendas en un plazo de tres años en la zona, según el presidente de Gocco.Otro de los aspectos que se desarrollarán con más fuerza este año es la entrada de nuevos franquiciados. La enseña entró en esta dinámica en 2005 y para finales del presente ejercicio prevé contar con siete franquicias nacionales y cuatro internacionales. El resto de las tiendas son propias.