La opa de Eon tiene validez desde el 21 de febrero, según la CNMV
Los abogados de Eon se dirigieron el lunes a la CNMV con la intención de ratificar la opa que el grupo alemán había lanzado el pasado 21 de febrero sobre Endesa, en cumplimiento de los plazos que otorga la normativa a las opas competidoras (10 días a partir del momento en que se aprueba el folleto de la primera oferta).
Los representantes legales de la eléctrica alemana preguntaron al regulador qué mecanismos debían de utilizar para comunicar la ratificación de su opa (por ejemplo, un hecho relevante). Sin embargo, se encontraron con que, según la CNMV, no era necesaria dicha ratificación, pues el plazo de los 10 días 'es una rémora del pasado' que ya no tiene ningún sentido, pese a que figura en el Real Decreto. Por lo tanto, según indica el organismo que preside Manuel Conthe, la opa es válida desde el día en que se presentó, el pasado 21 de febrero, aunque el folleto de la primera opa sobre Endesa, la de Gas Natural, no se aprobara hasta el lunes 27, fecha a partir de la cual se inició el periodo de aceptación de la oferta para los accionistas de la eléctrica que quieran vender. Dicho plazo es de 45 días.
La CNMV también despejó ayer otro malentendido que ha venido circulando en relación al devenir de la oferta de la gasística. 'Esta opa no se suspende temporalmente, sino que continúa adelante y, si cuando termine el periodo de aceptación no se hubiera aprobado el folleto de la de Eon aquél se prorrogará'. En este sentido, en la CNMV afirman que la de Eon, que queda pendiente de las correspondientes autorizaciones administrativas, tampoco se aparcará, 'sino que seguiremos trabajando con ella'.
A la vista de los antecedentes, todo conduce a que la CNMV deberá prorrogar el plazo de aceptación de la opa de Gas Natural, pues las autorizaciones se prolongarán más allá de los citados 45 días. Según los cambios legales introducidos recientemente por el Gobierno, la Comisión de la Energía (CNE) debe analizar la opa de Eon y, aunque tiene un mes de plazo para dar su veredicto, este plazo se prorroga a medida que va solicitando información de la empresa opante. Así, tanto en el caso de la opa que Gas Natural lanzó en 2003 sobre Iberdrola, como en la de Endesa, el regulador de la energía tardó dos meses en decidir (en el primer caso, la vetó y, en el segundo, la autorizó con 10 condiciones). Aunque el consejo de la CNE no ha tratado sobre la cuestión de los plazos, su presidenta, Maite Costa, aseguró recientemente que el examen de las cuentas de Eon será mucho más complicado que el de Gas Natural. Entre otras cuestiones, porque deberán ser traducidas y porque Eon es un gigante con múltiples filiales. De esta manera, advertía de que el examen se demorará más allá de dos meses. Sin embargo, aunque no hay un plazo para las prórrogas, éstas deben estar justificadas.
Una vez que la CNMV ha dado por ratificada la opa de Eon, la eléctrica alemana tiene dos tareas por delante: presentar la operación de concentración a la Comisión Europea (para que determine los efectos que puede acarrear a la competencia) y a la Comisión de la Energía (que la examinará desde un punto de vista financiero a la luz de la llamada función 14).
Eon presentará la opa a estos dos organismos 'en los próximos días, si bien, no de manera inmediata', indican fuentes de la empresa. Cuando la alemana presentó su opa sobre Endesa, sabía que debía comunicarla a Bruselas, pero no a la CNE (el Gobierno cambió la norma tres días después), por lo que la nueva situación le obliga ahora a recopilar una amplia documentación. En cualquier caso, confían en que el trámite en Bruselas sea muy rápido.
Eon había notificado ya también su oferta al Ministerio de Industria el pasado 8 de marzo.