El juez del 'caso Fabra' cita a declarar a cuatro ex ministros del PP
Los ex ministros del Partido Popular Jesús Posada, Miguel Arias Cañete, Juan Costa y Celia Villalobos declararán como testigos ante el Juzgado de Nules que investiga al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, también del PP, por posibles delitos contra la Administración Pública.
La Audiencia de Castellón estima así, parcialmente, el recurso presentado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ante la negativa del juzgado de practicar estas diligencias. El juzgado de Nules investiga si Fabra medió ante distintos organismos públicos para que se concedieran permisos para productos fitosanitarios a la empresa Naranjax. El propietario de esta compañía, Vicente Villar, ha declarado ante el juez que pagó distintas cantidades económicas a Fabra para lograr este trato de favor.
La Audiencia de Castellón señala que los hechos investigados podrían ser constitutivos de 'delitos contra la Administración Pública', y entre ellos, 'más concretamente', se encontrarían los de 'cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas'. Por ello, debido a la 'complejidad' de los delitos económicos y a que 'son menos evidentes que un homicidio o un robo con violencia', considera que es necesario practicar el mayor número de pruebas posibles.
Además de los citados ex ministros, también será citado el actual portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, que cuando se produjeron los hechos era portavoz del PP en el Senado.
Además, el auto ordena la realización de una prueba pericial para determinar 'la naturaleza y el origen del incremento patrimonial' del presidente de la Diputación Castellón, de su esposa, 'de sus hijos y de las sociedades directamente controladas por los mismos', así como 'su incidencia fiscal en el periodo que media entre 1999 y 2004'.
El tribunal considera que el patrimonio de los hijos de Fabra ha de estar al 'alcance' de la investigación, ya que 'no es infrecuente' que el posible lucro obtenido 'se trate de ocultar en la esfera familiar'.