_
_
_
_
Precios

El IPC cae al 4% por el tabaco, los alimentos y las rebajas

El índice de precios de consumo se mantuvo estable en febrero y su avance en los últimos 12 meses fue de un 4%, más moderado que hace un mes. Este alivio en la inflación se debe a la caída de precios en los alimentos frescos, el tabaco y en el vestido y calzado.

El índice de precios de consumo (IPC) interanual (el generado en los últimos doce meses) aumentó un 4% entre febrero de 2005 y febrero de 2006. Tal cifra supone un pequeño alivio en las presiones inflacionistas, puesto que en enero la tasa interanual de inflación alcanzó el 4,2%. En los dos primeros meses del año la tasa acumulada es negativa (0,4 puntos).

Pero los descensos producidos en febrero en los alimentos frescos, el tabaco (en plena guerra entre compañías tabaqueras) y los productos más afectados por las rebajas (vestido y calzado) han neutralizado las subidas de las demás rúbricas, y el índice en el mes no se ha movido. Dado que en febrero de 2005 el IPC avanzó tres décimas, salda la tasa interanual con un descenso de dos.

El índice armonizado de precios, por su parte, utilizado para hacer comparable la inflación con la UE, desciende únicamente una décima, y que queda en el 4,1%.

La mayor aportación al descenso del índice en febrero la produjo el tabaco. La fuerte bajada de precios iniciada por la multinacional Philip Morris como reacción a la subida de impuestos del Gobierno, ha generado un descenso de los precios del tabaco del 2,9% en febrero y del 5% contabilizando los dos primeros meses del año. Su repercusión en el índice es de casi una décima en febrero (0,093 puntos) y de una y media (0,163 unidades) en los dos primeros meses del año. Así, en doce meses la rúbrica de bebidas alcohólicas y tabaco registra un descenso del 0,5% en el índice. Tomando únicamente el tabaco, el descenso es del 1,7% en doce meses y del 7,4% en dos meses. Aún falta por determinar el efecto definitivo en el IPC de toda la guerra del tabaco, puesto que la reciente subida de precios de las compañías, a raíz de la última modificación de los impuestos del Gobierno, no está contabilizada en febrero y aflorará en marzo.

Los alimentos, por su parte, han registrado fuertes descensos en la carne de cordero, el pescado fresco y legumbres y hortalizas. Curiosamente, la carne de ave, pese a la crisis de la gripe aviar, aún no ha registrado descensos; lo que se explicaría por el hecho de que la toma de precios que hace el INE se efectúa hasta el 22 de cada mes. Con estos descensos, la alimentación no elaborada cede en su tasa interanual en casi un punto, aunque sigue anclada en el 4,5%, un punto más que hace un año.

Los carburantes han seguido presionando al índice también en febrero. Así, la tasa generada en doce meses se sitúa en el 16,6%, ligeramente menor que hace un mes, pero siete puntos por encima de febrero de 2005. Así, la calefacción registra una tasa en doce meses del 11% de avance, y el transporte personal y el público interurbano registran avances anuales del 6,5%.

En febrero, la tasa subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se mantuvo en el 2,9%. Entre las rúbricas más estructurales del IPC, únicamente la de comunicaciones registró un descenso del 0,2%. Es, además, la única que acumula una caída de casi el 9% desde 2001.

La sombra de China llega a vestido y calzado

El efecto de la invasión de productos chinos en las manufacturas textiles y de calzado empieza a notarse en los precios en España. Además de los descensos provocados en enero, comunes por la llegada de la temporada de rebajas, se suma un nuevo descenso en febrero, aunque más limitado, en todos los tipos de prendas de vestir y calzado. Así, los descensos en los dos primeros meses del año llegan a una media del 10%, cotas similares a las de enero y febrero de 2005. Sin embargo, las tasas interanuales (variaciones generadas en los últimos 12 meses) no superan ya el 1%, mientras que hace un año se acercaban más al 2%, y hace sólo tres años estaban cerca del 5%. Por lo que se refiere al IPC por territorios, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y la Rioja están por encima del 4%.

Más información

Archivado En

_
_