A la venta el mejor Jaguar deportivo
La utilización de un material como el aluminio, tan ligero como resistente, en la construcción de la carrocería, el chasis y el bastidor, ha procurado, entre otros factores, la cristalización del mejor Jaguar deportivo de todos los tiempos. Se trata del último XK -a la venta desde 89.000 euros-, un vehículo con un diseño que entronca con la larga tradición cupé de la firma británica y que, para empezar, recorta en 100 kilos el peso de su antecesor.
Esta reducción es en buena medida responsable de un efectivo y dinámico comportamiento, muy superior al del anterior XK. En este sentido, el coche hereda buena parte del cuadro de amortiguación independiente del buque insignia XJ -igualmente fabricado en aluminio-, o el sistema activo CATS de nueva generación, que altera la firmeza de las suspensiones al instante según el estilo de conducción y el estado del firme. Este elemento es opcional por 1.300 euros.
Más rápido
El habitáculo es de tipo 2+2, aunque las plazas traseras son muy justas, incluso si son niños sus ocupantes. En todo caso, el coche goza de buen maletero para dos ocupantes, o para bolsas de golf. Además, ha experimentado un importante salto cualitativo, con la adopción de apliques de madera o de aluminio -a elección del cliente-, así como de un fino cuero que recubre hasta el último rincón y de robustos y precisos ajustes.
Para impulsarse, el XK se sirve de una enérgica motorización de gasolina V8 de 300 CV, que sin ser la más avanzada de su tipo permite rápidas reacciones. Además, por vez primera en Jaguar, se combina con un cambio automático y secuencial de seis relaciones, que puede manejarse de modo automático, o bien mediante su función secuencial, a través de sendas levas instaladas en la caña de la dirección. La fuerza motriz llega a las ruedas traseras, y el control de estabilidad es dotación de serie.
Dotación que resulta en conjunto completa, con climatizador bizona, sistema de audio, sensores de lluvia y faros o iluminación bixenón. De todos modos, en su carta de opciones figuran otros como los neumáticos run-flat, que pueden rodar deshinchados algunos kilómetros, por 650 euros, o bien llantas de aleación de 19 y hasta 20 pulgadas.
También descapotable
La fractura del XK se incrementa en 8.900 euros si se desea en formato descapotable. En este caso, el coche disfruta de una cobertura de lona, fabricada por el especialista 3M y dotada de un sólido armazón y de varias capas -una de ellas, interna, de Thinsulate, para mejorar el aislamiento térmico e incluso acústico-, que se pliega en sólo 18 segundos, en parado o circulando hasta un máximo de 30 km/h. Su estanqueidad es, en todos los sentidos, formidable, pero tiene un pero: casi anula del todo las plazas traseras para ubicar un cofre donde introducirse. En otro orden de cosas, el XK Cabrio, también con motor de 300 CV, recibe los consiguientes refuerzos de bastidor para compensar la ausencia de un techo fijo. Por ello, y porque como su 'hermano' de gama está completamente fabricado en aluminio, su comportamiento es muy brillante, permitiendo circular muy rápido -sin capota, mejor con el derivabrisas colocado- con toda seguridad y eficacia.